Bienvenido Iniciar sesión

Beneficios y propiedades de la grifonia

Publicado el 09/02/2023

que es la grifonia,propiedades de la grifonia,contraindicaciones de la grifonia,beneficios de la grifonia,como tomar grifonia,extracto de grifonia,herbolario online,herbolario,productos naturales

¿Tienes dificultad para conciliar el sueño? ¿Sientes que no descansas suficiente por la noche? Si has llegado hasta aquí, probablemente has oído hablar de la grifonia y sus beneficios para favorecer el sueño. Te invitamos a seguir leyendo para conocer mejor esta planta medicinal, su origen y propiedades y cómo puede ayudarte a restablecer el equilibrio y reducir otros síntomas de la falta de sueño.

¿Qué es la grifonia?

La grifonia (Griffonia simplicifolia) es un arbusto de hojas perennes que pertenece a la familia Fabaceae igual que las habas, las lentejas y otras legumbres. Esta especie crece en algunas zonas de África central con clima tropical y por esto también se conoce como frijol africano.

 

En algunos países africanos varias partes de la planta se emplean para uso culinario, pero también tiene varias aplicaciones curativas en la medicina tradicional de este continente. Las hojas, por ejemplo, se utilizan para curar las heridas o contra los piojos. Sin embargo, son las semillas de esta planta las que destacan por sus propiedades porque son ricas en L-5-hidroxitriptófano, un principio activo precursor de la serotonina del que hemos hablado en profundidad en el artículo “5-HTP (Hidroxitriptófano): ¿Qué es y para qué sirve?”.

Propiedades y contraindicaciones de la grifonia

El interés por las semillas de la grifonia aumentó a partir de los años setenta cuando algunas investigaciones destacaron la relación entre los principios activos de esta droga y la regulación de funciones como el sueño, el hambre y el estado de ánimo.

 

Pero ¿qué características tiene esta planta medicinal y cuándo es bueno tomar grifonia?

Propiedades de la grifonia. ¡Descubre sus beneficios!

Una sustancia llamada 5-hidroxitriptófano (5-HTP) parece ser la responsable de la mayoría de las propiedades de la grifonia.

 

Esta molécula es un derivado del triptófano, un aminoácido esencial para el organismo y que solo se obtiene a través de los alimentos. La peculiaridad del 5-hidroxitriptófano es que nuestro organismo lo utiliza en el proceso de síntesis de la serotonina. Por lo que una de las propiedades principales de la grifonia es su acción estimulante de los niveles de serotonina a nivel del sistema nervioso central.

 

La serotonina es un neurotransmisor clave en muchas funciones en el cuerpo humano y, entre otras cosas, interviene en los procesos de regulación del sueño, de la sensación de hambre y del estado de ánimo.

 

A la vez, este efecto parece favorecer también el aumento de otros neurotransmisores como la melatonina (implicada en la regulación de los ritmos sueño-vigilia), la dopamina y otros relacionados con la regulación del hambre.

Contraindicaciones de la grifonia: cuándo evitarla

El uso de las semillas de grifonia y los productos con sus extractos está contraindicado en personas con hipersensibilidad a las plantas de la familia Fabaceae o a cualquier compuesto de la grifonia.

 

Por otro lado, a pesar de tratarse de una planta utilizada en la medicina tradicional y en cocina, se desaconseja el uso de sus extractos durante el embarazo y la lactancia por falta de estudios específicos sobre su toxicidad.

 

Cabe destacar que el compuesto 5-HTP podría interactuar con algunos fármacos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). (Fuente).

 

Como consecuencia de lo anterior, antes de tomar productos a base de grifonia es importante consultarlo con un médico.

Beneficios planta grifonia

Si consideramos la acción del 5-HTP sobre los niveles de neurotransmisores como la serotonina, la grifonia puede aportarnos varios beneficios:

 

  • Regular el estado de ánimo: gracias a su efecto sobre los niveles de serotonina la grifonia puede contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo y la sensación de bienestar en general.
  • Conciliar el sueño: esta planta puede convertirse en aliada para las personas que tienen problemas de insomnio leve o no logran dormir bien a causa de las preocupaciones y el estrés. De hecho, la regulación de los niveles de serotonina favorece también la producción de melatonina, la hormona inductora del sueño.
  • Ayudar a controlar la sensación de hambre de manera natural: algunos estudios preliminares han demostrado la eficacia de suplementos a base de grifonia para aumentar la sensación de saciedad y favorecer la pérdida de peso. En este caso también sería la regulación de los niveles de serotonina para atenuar conductas alimentarias como el hambre emocional relacionada con el estrés y la ansiedad.

¿Cómo tomar grifonia?

La manera más sencilla y eficaz de tomar grifonia es a través de complementos nutricionales con extractos de las semillas. Los mejores laboratorios proponen formulaciones que utilizan la grifonia como ingrediente principal y añaden otros principios activos que favorecen su acción ansiolítica y reguladora del estado de ánimo.

 

La marca Equisalud, por ejemplo, propone un complemento en cápsulas llamado Holofit Grifonia disponible en envase de 50 o 180 cápsulas con extracto de grifonia.

Extracto de grifonia, ¿Cuándo tomarlo?

Tomar extractos de grifonia puede ser útil para regular el sueño y combatir síntomas como ansiedad, estrés, hambre nerviosa, depresión y dolor de cabeza causados por desequilibrios del estado emocional.

En conclusión, unos bajos niveles de serotonina pueden alterar varias funciones en el organismo y la grifonia puede ser un buen remedio natural para restablecer el equilibrio y combatir el malestar.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal