¡Descubre las propiedades de Crocus sativus!

Publicado el 27/09/2022

que es el crocus sativus,para que sirve el crocus sativus,propiedades del crocus sativus,beneficios del azafran,donde compra azafran,herbolario online,herbolario,productos naturales

El color, el aroma y el sabor del azafrán añaden un toque especial a muchas recetas de la tradición culinaria mediterránea desde hace siglos. Sin embargo, la flor del azafrán (Crocus sativus) tiene orígenes mucho más antiguos y, tanto ahora como en el pasado, no solo se usa como especia en la cocina sino como planta medicinal. Te invitamos a conocer el Crocus sativus, una planta medicinal con múltiples propiedades y beneficios para la salud.

¿Qué es el Crocus sativus y para qué sirve?

El azafrán (Crocus sativus) es una especia y remedio natural que se obtiene de los estigmas de la flor homónima. La planta pertenece al género Crocus de la familia de las Iridáceas y no debe confundirse con el falso azafrán (Crocus serotinus) y otras especies que son venenosas. La droga consiste en los estigmas, que son solo tres en cada flor, y se recolectan en otoño. El proceso para obtener la especia es bastante delicado, puesto que se deben recolectar los estigmas cuando la flor se abre para garantizar la calidad del producto y se necesitan muchas flores para conseguir una cosecha mínimamente satisfactoria. Para obtener un kilo de droga se necesitan aproximadamente unas 150.000 flores. La flor se cultiva en varios países mediterráneos y también en China, India, Australia, Nueva Zelanda, Turquía e Irán y es una de las especias más costosas. Como especia se utiliza en la preparación de platos dulces y salados tradicionales en muchos países. La misma droga junto con los pétalos también se utiliza para elaborar suplementos y remedios naturales para prevenir y aliviar distintos trastornos de la salud.

Propiedades del Crocus sativus (oro rojo)

El azafrán se conoce popularmente también como oro rojo no solo porque se obtiene siguiendo un proceso de cosecha muy delicado, sino porque posee excelentes propiedades, un color característico y un sabor y aroma únicos.

 

Los estigmas desecados del azafrán son ricos en sustancias colorantes como el crocósido y más de 150 compuestos responsables del sabor y los efectos medicinales de la droga.

 

Ya en la época de los faraones egipcios la especia se aprovechaba para favorecer la digestión y curar heridas. Las aplicaciones terapéuticas de esta especia ha acompañado su empleo en cocina también en otras civilizaciones a lo largo de la historia y muchos de sus usos tradicionales han sido comprobadas por estudios científicos en años recientes.

 

Entre los efectos medicinales del Crocus sativus destaca su poder antiinflamatorio, antioxidante e inmunoestimulante.

- Beneficios de la flor del azafrán, Crocus sativus

Los compuestos activos presentes en el azafrán que utilizamos en nuestras recetas añaden sabor y favorecen algunas funciones del organismo. Además, algunas investigaciones científicas han indicado los potenciales efectos de esta droga en la prevención y cura de algunas enfermedades.

A continuación, vamos a mencionar algunos de los principales usos tradicionales y posibles aplicaciones médicas de la flor de azafrán:

  • Digestivo: utilizada con moderación la especia estimula las secreciones gástricas favoreciendo el proceso digestivo.
  • Alivio de los trastornos menstruales: tradicionalmente se ha utilizado como remedio natural para aliviar los síntomas que acompañan el síndrome premenstrual y mejorar problemas de irregularidad menstrual. En un estudio reciente (Adv Biomed Res. 2020) el uso del azafrán demostró ser eficaz para el tratamiento del trastorno disfórico premenstrual con efectos adversos mínimos.
  • Neuroprotector: en muchas civilizaciones el azafrán se ha utilizado desde tiempos antiguos como remedio para mejorar el ánimo y favorecer la claridad mental. Distintos estudios recientes han encontrado que las propiedades antioxidantes del azafrán podrían ser las responsables de esta acción. Gracias a estos efectos, los extractos de azafrán no solo potenciarían las funciones cognitivas, sino que podría tener efectos terapéuticos en el tratamiento del Alzheimer en sus fases leve y moderada como sugieren los resultados de un experimento publicado en la revista Psychopharmacology en 2010.
  • Antidepresivo: el safranal sustancia que otorga a esta especia su aroma característico sería el responsable del efecto antidepresivo del Crocus sativus. No obstante, no queda claro el mecanismo de actuación de este compuesto en combatir la depresión y es posible que también otras sustancias como los antioxidantes de la droga tengan un papel en mejorar los síntomas de la depresión moderada.

 

Otras investigaciones también sugieren que el azafrán podría favorecer la pérdida de peso induciendo una reducción del apetito, y que podría tener aplicaciones en el tratamiento del cáncer. No obstante, de momento solo se han realizado ensayos sobre animales y se necesitan más estudios para confirmar las propiedades del azafrán. Además, hay que recordar que la droga en dosis elevadas es tóxica y tiene que tomarse con precaución.

¿Dónde comprar Crocus sativus?

La especia para uso culinario se puede adquirir en cualquier tienda o supermercado en la sección dedicada a las especias. Utilizar azafrán en tus platos junto con otras especias puede ser muy recomendable para realzar el sabor de las comidas y favorecer la digestión. Los complementos nutricionales representan la manera más segura y eficaz de tomar azafrán para mejorar el equilibrio y el bienestar. En herbolarios especializados encontrarás productos como Crocus Sativus de Bonusan en cápsulas que contienen azafrán de calidad, estandarizado a más del 3,5% de Lepticrosalides® y con un 2% mínimo de safranal

 

Descubre la oferta online de la tienda Herbolario Salud Natural y encuentra los productos a base de azafrán que necesitas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal