Propiedades y beneficios de la astaxantina

Publicado el 03/03/2022

Propiedades y beneficios de la astaxantina

La astaxantina es una sustancia que se clasifica como carotenoide, un grupo de compuestos orgánicos que también se conocen como pigmentos orgánicos. De hecho, el término está formado por la palabra latina Astacus, langosta o cangrejo de río, y el término griego xanthos, amarillo.

 

El significado de su nombre ya nos revela algunos detalles de este principio activo, pero hay muchas cosas interesantes que deberías saber sobre las astaxantinas. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir las propiedades y beneficios de estos carotenoides para la salud.

  

Astaxantina propiedades principales

Si ya estás familiarizado con los carotenoides probablemente sabrás que una de las peculiaridades de este tipo de sustancias es su acción antioxidante.

 

No cabe duda que la astaxantina destaca por sus potentes cualidades antioxidantes, pero, además, posee acción antiinflamatoria, antibacteriana, antitumoral, protectora de la salud cardiovascular y estimulante del sistema inmune.

Astaxantina en alimentos, ¿dónde se encuentra?

Como hemos mencionado en la introducción, el nombre de esta sustancia hace referencia al cangrejo de río y la mención no es casual. Pues la astaxantina se extrajo por primera vez de este crustáceo cuyo nombre científico es Astacus astacus.

 

En realidad estas sustancias son producidas por organismos marinos como Haematococcus pluvialis, un tipo de microalga, y Xanthophyllomyces dendrorhous, un hongo que se desarrolla en climas fríos. Las microalgas y hongos sintetizan este tipo de carotenoides para protegerse del estrés ambiental.

 

Como consecuencia, la astaxantina se halla no solo en el cangrejo de río, sino que también en especies como la trucha, el salmón, el krill y en las plumas de flamencos y otras aves que se alimentan de pequeños crustáceos.

 

El ser humano también puede conseguir estos carotenoides consumiendo algunos pescados. Sin embargo, para aprovechar las propiedades y beneficios de la astaxantina lo normal es optar por complementos nutricionales que aportan concentraciones adecuadas de este carotenoide para favorecer una buena salud.

Beneficios de la astaxantina para la salud

La astaxantina tiene propiedades que nos benefician de muchas maneras:

  • Su acción antioxidante atenúa y previene los signos del envejecimiento físico y cerebral.
  • Tiene efecto protector de la piel y ayuda a mantener la elasticidad.
  • Nos ayuda a mantenernos activos gracias a su efecto inmunoestimulante.
  • Mejora la resistencia física en el desempeño de deportes.
  • Cuida la salud ocular actuando como filtro contra los rayos solares. Por este motivo, suele ser uno de los principios activos incluidos en los complementos alimenticios que mejoran la salud ocular.
  • Podría contribuir a combatir diversos tipos de cáncer por su poder antioxidante. En este sentido, aún no se dispone de los estudios suficientes debido al alto coste de la astaxantina pura que ha limitado las investigaciones.
  • Su acción antiinflamatoria es prometedora como tratamiento de los dolores articulares.
  • Contribuiría a la salud del corazón y se estudian sus efectos en la prevención de problemas circulatorios.

Todos los beneficios de la astaxantina estarían relacionados tanto a su gran poder antioxidante (65 veces más potente que la vitamina C) y a la buena biodisponibilidad.

Astaxantina: efectos secundarios y contraindicaciones

La astaxantina, a diferencia de otros carotenoides, una vez ingerida no se transforma en vitamina A. Por este motivo, la ingesta de complementos nutricionales a base de astaxantinas se considera segura si se respeta la dosis recomendada.

 

Sin embargo, antes de tomar cualquier complemento es buena costumbre informarse y, en caso de dudas, consultar con un facultativo.

 

Además, hay que tener en mente que se debería evitar el consumo de esta sustancia orgánica en individuos que:

  • Padecen alergia o hipersensibilidad a las astaxantinas o a alimentos como crustáceos y pescado.
  • Presentan déficit de calcio.
  • Sufren de hipotensión arterial.

Preguntas frecuentes sobre astaxantina

¿Cuál es la mejor astaxantina?

La astaxantina la podemos obtener a través de la alimentación tomando algunos alimentos que hemos mencionado en este post. No obstante, con la dieta es difícil alcanzar cantidades de astaxantina que sean terapéuticas. Por esta razón, se elaboran productos que nos aportan determinadas cantidades de astaxantinas, como Astaxantina 5 mg de Solgar. Actualmente, la astaxantina se suele extraer de las microalgas que vienen cultivadas con este propósito.

¿La astaxantina para qué sirve?

La astaxantina además de ser empleada como complemento alimenticio antioxidante que favorece la salud y el bienestar se utiliza en la acuicultura, en modo particular para obtener la coloración típica de la carne del salmón.

¿Cómo tomar astaxantina?

En herbolarios y farmacias encontrarás astaxantinas de diferentes productores y productos aptos para tomar por vía oral, en cápsulas o ampollas, o de aplicación tópica. Por lo general, las dosis diarias propuestas por los fabricantes van de 2 a 10 mg.

¿Qué hace la astaxantina en la piel?

Algunos fabricantes proponen productos cosméticos a base de astaxantina que se pueden utilizar mientras en combinación con la suplementación oral de astaxantina para potenciar el efecto protector y elastizante sobre la piel. De hecho, la astaxantina actúa como protector de las diferentes capas de la piel mejorando su aspecto y gracias a su efecto antioxidante favorece la atenuación de signos del envejecimiento como arrugas y manchas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal