Cómo preparar henna para el pelo [tutorial y tips]

Publicado el 17/03/2021

como preparar henna para el pelo,como preparar la henna,henna preparacion,preparar henna,como preparar henna,herbolario online,cosmética natural,productos naturales

La henna, o jena, es un tinte natural que se utiliza para la coloración del cabello y también para un tipo de tatuajes sobre la piel. Se trata de un polvo que se obtiene triturando las hojas y peciolos secos de la Lawsonia alba, un arbusto originario de la región mediterránea subtropical cuyo nombre común es alheña o arjeña (del árabe al-hinna).

 

La coloración del pelo, de las uñas y de la piel con henna se practica desde hace siglos, tanto por una cuestión de estética como por los beneficios que esta planta aporta. Tanto es así que esta técnicas de coloración natural es muy popular hoy día.

 

Si estás pensando en dar unos reflejos a tu melena, pero quieres evitar el uso de sustancias químicas agresivas, encontrarás fácilmente la henna en tiendas y herbolarios online. Para aclarar tus dudas acerca de este tinte natural, a continuación te explicamos cómo preparar henna para el pelo.

 

Al final de este artículo contestamos a las preguntas más frecuentes sobre la henna, preparación y aplicación.

 

Preparar henna para teñir el pelo: paso a paso

Uno de los grandes mitos sobre la henna es que es muy complicada de mezclar y aplicar. Pero, lo cierto es que es mucho más fácil y más segura de otros tintes que contienen sustancias químicas.

 

Hoy día, tenemos a disposición muchas marcas de henna de alta calidad que permiten obtener varias coloraciones, lo que hace que preparar la henna sea muy fácil y rápido con resultados notables.

 

Por lo general, el proceso de preparación de la henna para el cabello consiste en estos sencillos pasos:

  1. Verter el polvo en un bol de vidrio, madera o plástico. Si tienes el pelo corto, será suficiente la mitad del polvo contenido en un envase de henna.
  2. Calentar agua, mejor si está filtrada o de baja mineralización. Algunas marcas de henna para el pelo incluyen infusiones de hierbas en el paquete para que prepares una infusión para mezclar con la henna. Esto añade propiedades a la mezcla que pueden intensificar los reflejos de color y aportar más brillo y fuerza a la melena.
  3. Añadir el agua poco a poco, utilizando una cuchara de plástico o de madera para remover.
  4. La henna estará lista para la aplicación cuando alcance una consistencia parecida a una crema.

 

En tan solo unos minutos tendrás tu henna lista para la aplicación. Fácil, ¿verdad?

 

De todos modos, antes de empezar con la preparación de la henna, te sugerimos leer las instrucciones proporcionadas por la marca de henna que has elegido. Aunque, la modalidad de preparación y de aplicación son muy parecidas, es importante fijarse en los tiempos de aplicación y otros ingredientes a añadir a la mezcla según el resultado que se quiere obtener.

- Aplicación de la henna en el cabello

Ahora que sabes cómo se prepara la henna, sigue estos pasos para pintar tu pelo con henna:

  1. Necesitarás algo de material para la aplicación: guantes y un gorro de ducha de plástico, un peine, una toalla para proteger tu ropa, aceite de coco o una crema de manos.
  2. Lava el pelo con un champú suave a las 12 horas antes de teñir el pelo con henna. No utilices suavizante o cremas para el pelo.
  3. Coloca la toalla en los hombros como un mantel para evitar manchar tu ropa.
  4. Aplica unas gotas de aceite de coco o crema con los dedos en la línea de pelo para evitar que la henna manche tu frente.
  5. Ponte los guantes y aplica la henna en el cabello seco o ligeramente húmedo con las manos. Aplica la henna un mechón a la vez y distribuye desde la raíz hasta las puntas.
  6. Cuando todo el pelo esté cubierto de henna, recógelo en la parte superior de la cabeza y colócate el gorro. Para que quede más firme, puedes envolver todo con la toalla.
  7. Deja que la mezcla actúe al menos 2 horas o más si deseas un color más intenso y oscuro. Sigue las indicaciones del fabricante.
  8. Pasado el tiempo de aplicación, remueve la henna con agua tibia sin utilizar champú.
  9. Deja secar el pelo y espera entre 24 y 48 horas antes de aclarar el pelo con champú. Esto permitirá una mejor fijación del color.

 

Recuerda que la henna que se utiliza para teñir el cabello no sirve para hacer tatuajes en la piel y viceversa. Asegúrate de que las mezclas de henna que compres sean específicas para la coloración del pelo y aptas para tu tipo de cabello.

Dudas frecuentes sobre la preparación de la henna para el cabello

- ¿Cómo se pone henna en el pelo?

La henna se puede aplicar con un peine y un pincel como un tinte normal o directamente con las manos, utilizando guantes de plástico para que la piel no quede manchada.

- ¿Cómo preparar la henna para que dure más?

Lo ideal es seguir las indicaciones del fabricante para que los resultados sean los esperados y duraderos. Por ejemplo, si tienes el pelo oscuro tendrás que elegir tonos de henna indicados para tu tipo de pelo. Además, algunas marcas sugieren preparar la mezcla utilizando eventuales ingredientes añadidos, como aceites, o cuidar el pelo con champús y otros cosméticos naturales para que el color quede brillante y se mantenga por más tiempo.

- ¿Se puede mezclar otros productos naturales con la henna?

Sí, siempre y cuando esté recomendado por el fabricante. Los aceites vegetales (como el argán, el coco, el neem, o almendra) o las infusiones de hierbas adecuadas pueden aumentar la intensidad del color y cuidar tu melena.

- ¿Hay que lavar el pelo antes de aplicar la henna?

Sí, el pelo limpio lavado solo con un champú delicado permite una mejor penetración de los pigmentos.

- ¿Cuánto tiempo se tiene que dejar la henna en el pelo?

Se recomienda un mínimo de 2 horas, pero no hay contraindicaciones en dejar que actúe por más horas. Si la aplicas durante más tiempo el color será más intenso y oscuro, pero te sugerimos seguir siempre las recomendaciones indicadas por el fabricante. 

- ¿Cómo preparar la henna para teñir el cabello rubio (negro o rojo)?

Se siguen las mismas instrucciones que hemos indicado en el párrafo “Cómo preparar henna para el pelo”. Para mejores resultados consulta las indicaciones de coloración de la marca y elige el color de henna más adecuado para tu pelo.

- ¿Cómo teñir el cabello con canas con henna?

Sigue las mismas instrucciones de coloración con henna que hemos indicado en este artículo.

- ¿La henna para el pelo tiene contraindicaciones?

La henna es un tinte de origen natural que se obtiene triturando hojas y raíces de algunas plantas. A pesar de no contener sustancias químicas, podría producir irritaciones en personas con pieles muy sensibles. 

 

Además, aplicar la henna puede reaccionar de modo incorrecto sobre el cabello teñido con tintes convencionales.

 

Por estos motivos, si es la primera vez que utilizas este tipo de tinte natural para teñir tu pelo, te sugerimos realizar una prueba de sensibilidad aplicando la henna primero en un mechón. De esta forma podrás prevenir eventuales irritaciones cutáneas y podrás saber si el color es lo que esperabas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal