Bienvenido Iniciar sesión

Bacopa: concepto, propiedades y contraindicaciones

Publicado el 28/05/2022

bacopa,brahmi,propiedades de la bacopa,contraindicaciones de la bacopa,que es la bacopa,para que sirve la bacopa,herbolario online,productos naturales,plantas medicinales

La bacopa es una de las plantas de la Medicina Ayurveda utilizada tradicionalmente para proteger el sistema nervioso y fortalecer la memoria. Esta planta, así como la boswellia y  otras empleadas tradicionalmente con fines medicinales en India, ha llamado la atención de los investigadores por sus potenciales efectos para combatir alteraciones mentales y los primeros síntomas de enfermedades como el Alzheimer.

Qué es la bacopa y para qué sirve

La bacopa también se conoce como Brahmi en la cultura ayurvédica, pero no debemos confundirla con la centella asiática que en hindi también se conoce como Brahmi. Para evitar malentendidos podemos recurrir a su nombre científico, Bacopa monnieri.

 

Se trata de una especie muy difundida en Asia en las regiones tropicales y subtropicales que crece en zonas húmedas como los pantanos. De hecho, también se conoce como “hisopo de agua” en español y por sus características se utiliza como especie ornamental en los jardines y para los acuarios. Es una planta herbácea de porte rastrero con hojas carnosas de color verde brillante. Las flores son solitarias y con pétalos de color blanco azulado.

 

Además de su aspecto decorativo, la bacopa posee principios activos que están siendo estudiados por sus potenciales beneficios para la salud del ser humano.

 

En modo particular, el interés de los investigadores está orientado hacia los potenciales beneficios de la bacopa para la memoria.

 

La parte de la planta utilizada tradicionalmente con fines terapéuticos es la sumidad aérea. Sin embargo, a diferencia de otras drogas vegetales que se pueden tomar en infusión, lo normal es que se tome esta planta en forma de comprimidos. La marca Equisalud, por ejemplo, comercializa el complemento alimenticio en cápsulas Holofit Ayurveda Bacopa.

Bacopa: propiedades y contraindicaciones

A pesar de que las investigaciones sobre las propiedades medicinales de la bacopa son limitadas y aún no se han establecidos científicamente sus efectos y contraindicaciones, se trata de una planta medicinal con una larga historia en la Medicina Ayurveda.

- Bacopa, propiedades principales

Los principales compuestos presentes en la droga son los bacósidos, que serían responsables de su actividad neuroprotectora, antioxidante, colinérgica e inmunomoduladora.

 

De hecho, según la Medicina Ayurveda sería indicada en el tratamiento de trastornos mentales.

 

Aunque se necesitan ensayos con un gran número de participantes para corroborar la acción farmacológica de la bacopa, hay varios estudios a pequeña escala que han encontrado resultados interesantes sobre esta droga. Estas investigaciones sugieren que la bacopa podría ser efectiva para:

  • Potenciar la memoria y las funciones cognitivas.
  • Reducir la ansiedad.
  • Mejorar el rendimiento cerebral en situaciones de estrés.
  • Reducir los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Atenuar los procesos inflamatorios.
  • Bajar la tensión arterial.
  • Inhibir el crecimiento de tumores.

- Bacopa: contraindicaciones importantes

Esta planta medicinal de uso tradicional se considera segura tomada en dosis adecuadas en personas sanas. Sin embargo, puede producir malestar estomacal en individuos sensibles a sus principios activos. Entre los efectos secundarios pueden aparecer náuseas, hinchazón y dolores abdominales, cansancio, diarrea,  y sequedad de la mucosa oral.

 

Además de los efectos adversos, hay que tener en cuenta que los principio activos de la bacopa podrían interactuar con determinados fármacos. Aunque faltan estudios que determinen con precisión posibles interacciones, hay indicios que la bacopa, por sus compuestos, podría interactuar con medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central. En esta categoría de medicamentos se contemplan, por ejemplo, los fármacos para la enfermedad de Alzheimer o las hormonas tiroideas.

 

Por otro lado, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de tomar bacopa si se padecen problemas como:

  • Bradicardia: la bacopa podría afectar la frecuencia cardíaca.
  • Úlcera gástrica, la planta podría empeorar este trastorno.
  • Asma: la droga podría causar un empeoramiento de este u otros problemas respiratorios.
  • Trastornos de la tiroides: la bacopa podría interactuar con los fármacos y alterar los niveles de las hormonas tiroideas.
  • Obstrucciones urinarias y gastrointestinales.

 

Mientras se esperan mayores investigaciones sobre los efectos secundarios de la bacopa, también se desaconseja el uso de esta planta y de los complementos a base de bacopa durante el embarazo y la lactancia.

 

Tampoco se conocen interacciones entre la bacopa y otras plantas o sus extractos.

 

Como consecuencia de lo anterior, antes de empezar un tratamiento a base de Bacopa monnieri es recomendable tomar las debidas precauciones y comprobar el propio estado de salud y eventuales dudas con el propio médico.

 

Un profesional de la salud también podrá ayudarte a escoger el producto más adecuado en cápsulas, polvo o extracto fluido, y establecer las dosis y tiempos para una mayor eficacia del tratamiento.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal