¿Estrés y ansiedad? ¡Tómatelo con calma!

Publicado el 02/03/2016

estrés,ansiedad,incertidumbre,vacaciones,nervios,insomnio,agitación,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


Se habla mucho de saber gestionar el estrés porque se suele asociar esta alteración con algo nocivo, pero no tiene que ser necesariamente así. El estrés es la manera que el organismo tiene de reaccionar ante un desafío: puede prepararse para la huida ante un peligro amenazante, pero también se puede sentir la presión antes de una competición deportiva, cuando queda poco tiempo para entregar una tarea en el trabajo o al preparar los exámenes. Notamos el estrés porque sube el ritmo de las pulsaciones, el sistema endocrino produce más hormonas y el cerebro genera más neurotransmisores.

 

El estrés es malo cuando esta alteración se prolonga en el tiempo. También hay situaciones que nos sobrepasan y no podemos controlar el estrés. Es entonces cuando aparece la ansiedad. Al llegar a este punto, muchas personas recurren a los ansiolíticos, medicamentos que actúan sobre los neurotransmisores y atenúan el estrés y la ansiedad. Lo ideal sería no llegar a este punto y espero que los consejos de este artículo te sean útiles para gestionar el estrés.

 

Factores que pueden producir estrés y ansiedad

Los factores capaces de producir estrés y ansiedad son múltiples y diversos. Dependen en gran medida de cada persona. Aquí sólo vamos a apuntar algunos:

  • La incertidumbre, el no saber qué pasará, puede generar estrés. Un claro ejemplo lo he visto estos días en las personas mayores, atemorizadas por la actual situación política. Se preguntan cómo les puede acabar afectando la situación actual.
  • Las malas noticias en los medios de comunicación. A veces es mucho más saludable apagar la televisión y no seguir la actualidad.
  • No llegar a final de mes. Las dificultades económicas son un factor estresante. Es evidente que muchas personas han visto que su poder adquisitivo se ha reducido en los últimos años. Necesitan trabajar más horas para alcanzar el mismo nivel de ingresos y eso va en detrimento de su calidad de vida.
  • Al trabajar demasiado tenemos que añadirle el cambio que las nuevas tecnologías han provocado en nuestras vidas. Los smartphones y aplicaciones como WhatsApp nos tienen conectados 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Éste puede ser un factor de estrés en personas a partir de una determinada edad. En cambio, en los jóvenes es algo habitual. ¡A ellos les genera estrés no estar conectados!
  • Las fiestas navideñas de estos últimos días también son un factor de estrés para muchas personas: echan en falta a un ser querido, afrontan la Navidad por primera vez después de una separación, se preocupan por si han gastado demasiado dinero…
  • También es habitual el estrés post-vacacional. A menudo se hace duro empezar a trabajar después de parar y tener unos días ociosos.
 

Recomendaciones para tomártelo con calma

  • Gestiona bien el tiempo. Quizás parezca muy simple la recomendación de dedicar 8 horas al trabajo, 8 horas al descanso y 8 horas a vivir. Estamos en una época en la que muchos se centran en el oficio de ganar más y olvidan el oficio de vivir.
  • Reserva un tiempo para tus hobbies. Escucha música, lee o realiza cualquier actividad que te haga sentir bien y te ayude a recargar las pilas. Dedicar tiempo al ocio es fundamental.
  • Duerme las horas necesarias. No son las mismas para todo el mundo. Hay quien tiene suficiente con 4 horas y hay quien va justo habiendo dormido 8 horas.
  • Haz ejercicio. Es necesario para sentirse bien, sobrellevar el estrés, soportar el ritmo frenético de la gran ciudad y mantener siempre a flote el estado de ánimo.
  • Aliméntate bien. Una dieta sana y equilibrada es clave. Debes ingerir sólo las calorías necesarias. Si comes más, vas a engordar. Si comes menos, van a flaquear tus fuerzas. El dicho popular “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un pobre” parece sencilla, pero es acertada.
  • Olvida los hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol de alta graduación.
  • Ya sabes que “las penas compartidas son menos penas”. Si compartes tus preocupaciones, te sentirás más aliviad@. Verás que hay otras muchas personas a las que les ocurre lo mismo y eso te ayudará a relativizar los problemas.
  • Recurre a los remedios naturales si es necesario: valeriana, pasiflora, etc. Herbolario Salud Natural dispone de diferentes complementos alimenticios para tomártelo con más calma.

 

Vía: plameca.com

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal