¿Qué es la histamina?
La histamina es una molécula vital, un transmisor que pertenece a las llamadas aminas biógenas y que está presente en muchos alimentos de forma natural así como en el interior de nuestras células. Normalmente, la ingesta de histamina contenida en los alimentos no causa ningún tipo de problema, ya que es procesada y metabolizada rápidamente por la enzima DAO.
¿Qué alimentos contienen histamina?
La histamina está presente en una u otra medida en todos los alimentos, ya sean de origen animal o vegetal. Los alimentos que experimentan una larga maduración o que se almacenan durante un período prolongado tienen un contenido especialmente alto de histamina y otras aminas biógenas que son también degradadas por la enzima DAO.
Entre los alimentos con mayor contenido se incluyen, por ejemplo:
- Leche cruda, pasteurizada y productos derivados lácteos.
- Cítricos, fresas y plátanos.
- Marisco, pescado azul y salsas de pescado.
- Embutido crudo, como salchichón, chorizo o bacon.
- Algunas verduras, como los tomates, las espinacas o las berenjenas.
- Bebidas alcohólicas, especialmente vino tinto y espumosos.
¿Qué es la DAO?
La DAO es la enzima principal en el metabolismo de la histamina ingerida. Mayoritariamente se localiza en el epitelio intestinal, zona donde degrada la histamina ingerida en la dieta evitando el paso a la sangre.
¿Qué es el déficit de DAO?
Se habla de déficit de DAO en caso de déficit en la actividad de la enzima de metabolización DiAminoOxidasa (DAO) o cuando existe una proporción desequilibrada entre la enzima ingerida con los alimentos y la facultad de metabolizarla por dicha enzima. Debido a ello, la histamina no se metaboliza ni se degrada suficientemente, pasando al torrente sanguíneo y desencadenando los diferente síntomas. Las reacciones habituales cuando existe déficit de DAO son, por ejemplo:
- Trastornos digestivos, como sensación de hinchazón, flatulencia, estreñimiento o diarrea.
- Dolores y contracturas musculares y dolores osteopáticos.
- Trastornos cutáneos, como piel seca o atópica.
- Dolor de cabeza.
- Rinitis no alérgica.
- Acúfenos.
Ingredientes:
Estabilizante: celulosa microcristalina, hidroxipropilmetilcelulosa, sacarosa, ácido ascórbico (vitamina C), almidón de arroz; agente de recubrimiento: goma laca; estabilizante: hidroxi-propilmetilcelulosa, extracto de proteína de riñón de cerdo (7% diaminooxidasa); espesante: polivinil-polipirrolidona; antiaglomerante: talco, almidón modificado; espesante: carboximetilcelulosa sódica; humectante: glicerol.
Modo de empleo:
Tome una cápsula con un poco de agua 15 minutos antes de una comida que contenga histamina. La dosis máxima diaria es de 3 cápsulas (correspondiente a 3 comidas que contienen histamina).
Presentación:
Envase de 90 comprimidos.