¿Qué son las sales de magnesio y para qué sirven?

Publicado el 11/08/2022

sales de magnesio,que son las sales de magnesio,para que sirven las sales de magnesio,propiedades de las sales de magnesio,herbolario,herbolario online

Nuestro organismo necesita determinados nutrientes como vitaminas y minerales para realizar cada día innumerables funciones vitales. El magnesio es una de estas sustancias clave para el equilibrio del ser humano y se obtiene a través de algunos alimentos o tomando suplementos a base de sales de magnesio. No te pierdas este artículo si quieres saber qué son y qué propiedades nos brindan las sales de magnesio.

 

¿Qué son las sales de magnesio?

El magnesio es un elemento químico de color blanco plateado que se encuentra normalmente en el agua de mar y en la superficie terrestre. Es muy reactivo por lo que en la naturaleza se une con facilidad a otros elementos para formar, principalmente, sales y óxidos.

 

Este elemento, o mejor dicho oligoelemento, es necesario para el normal funcionamiento de nuestro organismo ya que participa en muchas funciones vitales. Gracias a las sales podemos asimilar el magnesio que necesitamos.

 

Todas las sales de magnesio poseen propiedades similares, pero también presentan diferencias sustanciales. Antes de conocer los principales tipos de sales de magnesio y sus propiedades, exponemos los usos más frecuentes de estos compuestos.

 

- ¿Para qué sirve la sal de magnesio?

Entre las diferentes sales de magnesio hay algunos compuestos que contienen una mayor cantidad de magnesio, lo que nos podría llevar a pensar que estas son las mejores. Sin embargo, lo que importa a la hora de utilizar sales de magnesio es su aplicación ya que algunas son más indicadas para compensar una carencia, mientras que otras son más efectivas para otros trastornos.

 

Por lo general, las sales de magnesio se utilizan para:

 

  • Favorecer la salud de los vasos sanguíneos.
  • Regular los excesos de calcio.
  • Facilitar la eliminación de toxinas (uso externo).
  • Reducir el estrés.
  • Relajar los músculos.
  • Laxante.
  • Disolver cálculos.
  • Favorecer la absorción de calcio y la producción de la vitamina D activa, dos sustancias que contribuyen a la salud de articulaciones y huesos.

 

Propiedades de las sales de magnesio

El magnesio es un elemento que favorece el bienestar y puede ayudarnos a tratar diversos trastornos de forma natural. Algunas sales de magnesio poseen propiedades específicas que las hacen más indicadas en determinados casos. A continuación, indicamos algunos ejemplos de sales de magnesio y sus propiedades:

 

  • Citrato de magnesio: se considera una de las sales de magnesio más asimilables y destaca por su propiedad alcalinizante de la orina (aumento del pH) que puede ser útil para prevenir la formación de cálculos de ácido úrico.
  • Pidolato de magnesio: consiste en la unión de magnesio y ácido pidólico. Tomar suplementos naturales de sales de magnesio que contienen este compuesto parece ser más efectivo para atenuar los síntomas del síndrome premenstrual con respecto a otras sales de magnesio.
  • Orotato de magnesio: es otro compuesto que nos permite absorber mejor el magnesio favoreciendo el bienestar y atenuando los síntomas del déficit de magnesio como estrés, calambres musculares, cansancio, hipertensión arterial, etc.
  • Lactato de magnesio: este compuesto es altamente soluble en agua y está indicado sobre todo para la salud ósea y articular.
  • Cloruro de magnesio: también se caracteriza por ser muy soluble en agua y altamente asimilable. Se utiliza en combinación con otras sales de magnesio en los suplementos naturales en polvo o en tabletas.
  • Sulfato de magnesio: consiste en la combinación de magnesio con ácido sulfúrico. Se conoce también con el nombre de sal inglés o sales de Epsom por el nombre de la localidad cercana a Londres donde se elaboraron por primera vez. Destaca por sus propiedades laxantes, pero también se disuelven en agua para baños relajantes. Las sales de Epson disueltas en el agua de la bañera también son indicadas para el tratamiento de inflamaciones musculares y articulares, y por su efecto detox.
  • Hidróxido de magnesio: con respecto a otras sales de magnesio presenta una solubilidad menor en agua. Se utiliza en los suplementos nutricionales de magnesio y en productos que reducen la acidez estomacal.
  • Carbonato de magnesio: es otra sal de magnesio que se caracteriza por una baja solubilidad en agua pero se emplea en la elaboración de complementos nutricionales y alimentos fortificados para prevenir carencias de magnesio. Este compuesto destaca por su acción antiácida y laxante. En el post Carbonato de Magnesio. ¿Qué es y qué beneficios tiene? te lo contamos todo sobre este complemento.

 

- Sales de magnesio laxante natural

Las sales de magnesio, especialmente el sulfato de magnesio o sales de Epsom, poseen acción laxante y están indicados contra el estreñimiento.

 

Normalmente se comercializa en polvo, pero también se encuentran sales de magnesio en cápsulas.

 

Tomada por vía oral en las dosis indicadas por el fabricante, la sal no viene absorbida por completo durante la digestión y a nivel intestinal absorbe agua por ósmosis lo que aumenta la hidratación de las heces. De esta manera, gracias a la consistencia más blanda, se expulsan más fácilmente.

 

Contraindicaciones de las sales de magnesio

Las sales de magnesio son sustancias naturales que favorecen el bienestar si se toman correctamente. Por esta razón, además de utilizar productos de calidad que nos garantizan seguridad y efectividad, es recomendable seguir las indicaciones del fabricante. Laboratorios como Dismag, por ejemplo, son especializados en este tipo de suplementos y nos brindan una vasta gama de sales de magnesio como las Sales de Epsom Naturales.

 

Por el contrario, tomar sales de magnesio en dosis elevadas o por un largo período puede producir desequilibrios y problemas de salud a nivel renal. En cualquier caso, es recomendable aclarar con un médico las eventuales dudas sobre el uso de estos complementos y evitarlos en personas mayores, niños o individuos con problemas renales.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal