Levadura roja de arroz frente al colesterol

La levadura roja de arroz (Hong Qu) ha formado parte de la dieta tradicional china desde el año 800 a.c. como remedio para la mala circulación, el malestar de estómago y problemas derivados del bazo.

Se obtiene como producto de la fermentación del arroz cocido con la levadura "Monascus Purpureus" a una temperatura controlada cuidadosamente y en condiciones de crecimiento favorables de manera que se produzca un aumento de la concentración de sus compuestos activos. Contiene de forma natural varias monocolinas, el mismo ingrediente activo presente en los medicamentos de venta con receta médica llamados estatinas que se utilizan para el tratamiento del colesterol alto, inhibiendo las enzimas del hígado HMG-CoA encargadas de la producción de este.

La toma de levadura roja de arroz continuada durante tres meses puede llegar a rebajar entre un 15 y un 25% los niveles de colesterol "malo" en sangre (LDL), los triglicéridos y aumentar el colesterol "bueno" (HDL) por lo que resulta un aliado ideal para aquellas dietas que tienen como objetivo reducir el colesterol.

Debido al aumento de los niveles de HDL que produce, otra de sus indicaciones es la lucha y prevención de la arterioesclerosis, una de las principales causas de mortalidad en aquellas personas con niveles de colesterol altos. Se ha observado en varios estudios epidemiológicos que las altas concentraciones de HDL en el plasma sanguíneo disminuyen la incidencia y progresión de la arterioesclerosis, ya que sus moléculas atraviesan facilmente la pared arterial y pueden transportar las acumulaciones de LDL fuera de esta.

La gran ventaja de este componente natural frente a las estatinas es que apenas presenta efectos secundarios, en muy raras ocasiones se ha presentado acidez estomacal, pesadez de estómago y mareos. No obstante se desanconseja el uso de la levadura roja de arroz junto con fármacos cuyo principio activo sean las monocolinas.

En Salud Natural contamos con varios productos que contienen este compuesto, consulta nuestro catálogo y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. En caso de tener cualquier duda consulta con nuestros profesionales.