Bienvenido Iniciar sesión

Leche dorada: propiedades y beneficios

Publicado el 16/09/2024

Leche dorada: propiedades y beneficios

La leche dorada es una bebida ayurveda a base de cúrcuma que se ha puesto de moda en los últimos años y los blogs de salud y bienestar proponen muchas versiones de su receta. Aquí te invitamos a conocer sus propiedades, beneficios y los ingredientes para preparar la leche dorada original.

¿Qué es la leche dorada?

La leche dorada, conocida también como “golden milk” en inglés, es una bebida con propiedades curativas de origen asiático. Si ya has tomado leche dorada alguna vez, ya sabes que su nombre deriva de su característico color con tonos amarillos y naranja.

 

En la India, la leche dorada se conoce como haldi doodh. En este país hay una tradición milenaria de este preparado ayurveda a base de cúrcuma, el ingrediente que otorga a la bebida su color dorado y muchos beneficios para la salud.

¿Para qué sirve la leche dorada?

En los países asiáticos, la cúrcuma es una planta que se utiliza tradicionalmente para el alivio de diferentes problemas de salud, desde molestias digestivas hasta los síntomas del resfriado.

 

Por este motivo, esta raíz es una especia presente en la mayoría de platos tradicionales en países como la India. Además, se aprovecha para la preparación de bebidas medicinales como la leche dorada.

 

En occidente también el uso de esta raíz es bastante común y, además de su uso gastronómico, la cúrcuma se aprovecha por sus propiedades curativas.

Tomar leche dorada es una forma cada vez más frecuente de usar la cúrcuma para prevenir trastornos de salud y atenuar molestias. Pero tal vez es más difundido el uso de plantas en comprimidos para el alivio de algunos síntomas de forma completamente natural.

 

Los extractos de cúrcuma puros o en sinergia con otras plantas con poder digestivo y antiinflamatorio se comercializan en cápsulas y comprimidos.

Golden milk: beneficios y propiedades

La leche dorada nos brinda una serie de propiedades porque se elabora a partir de una raíz medicinal. De hecho, la cúrcuma posee múltiples propiedades y entre ellas destaca su acción:

  • Antiinflamatoria.
  • Digestiva.
  • Antioxidante.
  • Inmunoreguladora.

Tomar leche dorada, como hemos mencionado anteriormente en este post, es una manera de aprovechar las propiedades de la cúrcuma.

 

Esta bebida puede contribuir a la salud y bienestar físico y mental porque tiene varios beneficios para el cuerpo. A continuación, mencionamos algunos:

 

  • Mejora el aspecto de la piel: los antioxidantes presentes en la cúrcuma pueden contribuir a mantener la piel sana y atenuar los signos del envejecimiento precoz.
  • Mejora la calidad del sueño: los antioxidantes de la leche dorada también tiene acción positiva contra el estrés y por esto pueden ser una ayuda natural contra el insomnio cuando las preocupaciones no te permiten descansar bien.
  • Atenúa las molestias en las articulaciones: una de las propiedades más renombradas de la cúrcuma es su acción antiinflamatoria. Por esto la leche dorada se considera un posible aliado natural para el alivio del dolor muscular y articular.
  • Favorece la salud cardiovascular: los compuestos de la cúrcuma ayudarían también a mantener un correcto equilibrio lipídico, con lo que el consumo de leche dorada puede reducir el riesgo de problemas causados por niveles altos de colesterol.
  • Contribuye a la salud digestiva y ayuda a mantener un peso saludable: la leche dorada posee interesantes efectos digestivos gracias a las propiedades de la cúrcuma. Y si añades ingredientes como el jengibre y la canela, que estimulan el metabolismo, esta bebida junto con otras pautas saludables podría ayudarte a perder peso más rápidamente.

¿Cómo se hace la leche dorada? La receta original

Además de todas las ventajas que tiene para la salud y el bienestar, ¡esta bebida es muy fácil de preparar!

 

Según Nandita Godbole, escritora gastronómica de origen indio y autora de varios libros de cocina, la receta tradicional de la leche dorada presenta variaciones de familia a familia.

 

De todos modos, la leche dorada original se prepara con pocos ingredientes: cúrcuma en polvo y leche entera no espumada. Para endulzar se utiliza miel, jaggery (un tipo de azúcar de caña utilizado en la India) o azúcar normal.

 

Las versiones más modernas, en cambio, añaden otras especias para aromatizar y utilizan alternativas vegetales a la leche de vaca como la bebida de almendra. En internet encuentras mil y unas versiones de la receta de leche dorada, solo tienes que escoger la que más te inspire.

 

La preparación es muy sencilla, también, pero aquí te indicamos los pasos:

  1. En una olla pon a hervir la leche o bebida vegetal.
  2. Cuando esté a punto de hervir, añade la cúrcuma y las eventuales especias para aromatizar la leche (suele ser muy común el uso de canela, jengibre, cardamomo y pimienta negra). Mezcla todo.
  3. Apaga el fuego, cubre con una tapa y deja reposar la mezcla unos 5 minutos.
  4. Sirve en tazas o vasos y añade miel u otro endulzante al gusto.

¿A qué hora tomar la leche dorada?

Si te gusta esta bebida, la buena noticia es que puedes disfrutarla en cualquier momento del día. Sin embargo, si la tomas por las mañanas en el desayuno podrás aprovechar de una dosis de energía extra.

Una taza de leche dorada por las noches, en cambio, puede ayudarte a conciliar el sueño y favorecer un sueño reparador.

 

Para los deportistas, la leche dorada puede ser una bebida ideal para reducir la inflamación muscular post entrenamiento y acelerar la recuperación.

Leche dorada: contraindicaciones

La leche dorada, gracias a su efecto reconfortante, puede ser una bebida ideal para el invierno y sus propiedades se pueden aprovechar para atenuar los síntomas del resfriado o para combatir el insomnio.

 

Evidentemente, a pesar de ser un remedio natural, puede tener algunos efectos secundarios como molestias gastrointestinales si se toma en exceso.

 

La leche dorada también tiene algunas contraindicaciones en personas sensibles a los compuestos presentes en la cúrcuma y otras especias utilizadas en la preparación de esta bebida.

Para prevenir efectos secundarios es recomendable evitar el consumo de leche dorada durante el embarazo y la lactancia. Igualmente, está desaconsejada en individuos con problemas hepáticos o que toman fármacos anticoagulantes.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / Lunes a viernes9:00h a 16:00h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal