Bienvenido Iniciar sesión

¿Qué es la glicina? Propiedades, usos y beneficios

Publicado el 12/09/2024

¿Qué es la glicina? Propiedades, usos y beneficios

La glicina es un aminoácido que desempeña una gran variedad de funciones en nuestro organismo. Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar esta sustancia para garantizar su correcto funcionamiento y, en determinadas condiciones, un consumo extra de este aminoácido puede favorecer, por ejemplo, el rendimiento deportivo.

 

Te invitamos a descubrir qué es la glicina, para qué sirve, sus propiedades y beneficios y los alimentos que la contienen.

¿Qué es la glicina?

La glicina es un aminoácido, una sustancia clave en la dieta que nuestro cuerpo utiliza para construir las proteínas necesarias para su correcto funcionamiento. Concretamente, es el aminoácido más pequeño y pertenece al grupo de aminoácidos no esenciales.

 

Los aminoácidos no esenciales, a diferencia de los llamados esenciales que obtenemos con la alimentación o tomando suplementos a base de aminoácidos, son aquellos que el organismo puede sintetizar sin necesidad de asimilarlos a través de la dieta.

¿Para qué sirve la glicina?

Una de las funciones más destacadas de los aminoácidos es la formación de proteínas. Por lo que, ante todo, la glicina junto con otros aminoácidos esenciales y no esenciales la podemos imaginar como una pieza necesaria para la formación de diferentes tipos de proteínas.

 

Pero esta sustancia también tiene funciones de neurotransmisor y es empleado en la síntesis de diversas sustancias entre las que destacan el ácido desoxirribonucleico (ADN), el colágeno y la elastina.

 

Por sus diferentes funciones en el organismo, la glicina se traduce en un compuesto clave para la salud y el crecimiento muscular, óseo y de los tejidos en general. Además, no podemos dejar de nombrar la importancia de este aminoácido para garantizar un sueño reparador.

 

Aunque es poco frecuente, el déficit de glicina nos indica la importancia de sustancias como aminoácidos, vitaminas y minerales para la salud. Basta pensar que la falta de glicina causada por trastorno genético autosómico produce retrasos en el desarrollo en general, discapacidad cognitiva y miopatía.

 

En el párrafo a continuación descubrirás más detalles sobre las características de la glicina.

Propiedades de la glicina

La glicina actúa en una gran variedad de funciones en el organismo y por esto se le atribuyen múltiples propiedades:

 

  • Regeneradora y cicatrizante: por su papel en la formación de tejidos y como estimulante de la producción de colágeno y elastina.
  • Reguladora de los lípidos y azúcares. Algunos estudios apuntan a la posible propiedad antioxidante y antiinflamatoria de este aminoácido.
  • Inhibidora del sistema nervioso: ya hemos mencionado su acción como neurotransmisor. En medicina la glicina es empleada en determinados trastornos psicóticos y en el tratamiento de la espasticidad muscular.
  • Termogénica: ayuda a mantener la correcta temperatura corporal.

 

Ahora, explicamos más detalles sobre algunas de las propiedades destacadas de la glicina.

- Glicina para sintetizar proteínas

Este aminoácido es el más pequeño de todos pero es clave para la síntesis de otros aminoácidos y en la formación de proteínas.

 

En particular, la glicina es una de las piezas necesarias para la formación de proteínas necesarias para crear y mantener los tejidos que constituyen articulaciones, vasos sanguíneos y otros elementos estructurales en el cuerpo humano.

- Glicina como neurotransmisor

La glicina, similarmente a otro aminoácido llamado L-Glutamato, además de participar en la síntesis de proteínas y otras sustancias en el cuerpo, desempeña funciones de neurotransmisor. Más precisamente, estos dos aminoácidos actúan como neurotransmisores inhibitorios del sistema nervioso central.

 

En este sentido, la glicina ayudaría a controlar los impulsos nerviosos reduciendo estados como la ansiedad y el estrés. Por otro lado, contribuye a regular los movimientos y a la coordinación muscular.

Beneficios de la glicina

Ahora que conoces las propiedades de la glicina, te resultará más fácil entender porqué es esencial para nuestra salud física y mental.

Entre los múltiples beneficios que nos aporta la glicina destacamos:

  • Acción regeneradora y reparadora muscular tras el ejercicio intenso.
  • Favorece el mantenimiento de la masa muscular en la tercera edad.
  • Contribuye al correcto desarrollo muscular en la edad infantil.
  • Puede ayudar a reducir estrés y ansiedad por su acción inhibidora a nivel del sistema nervioso central.
  • Puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y conseguir un sueño más reparador.
  • Contribuiría a prevenir o reducir los síntomas de problemas óseos y articulares.
  • Ayuda a mantener piel, uñas y cabello sanos y mejora su apariencia.

- Glicina contra la ansiedad y la depresión

En su función de neurotransmisor la glicina podría ayudar a atenuar ansiedad, depresión y otros trastornos que afectan al estado de ánimo.

 

Este beneficio del aminoácido glicina aún no está confirmado, pero algunos investigadores del Instituto Wertheim Scripps de Innovación y Tecnología Biomédica de UF han destacado recientemente que, gracias a su capacidad de enviar al cerebro señales de “desaceleración”, esta sustancia puede ayudar en el desarrollo de medicamentos de acción más rápida para el alivio de este tipo de problemas.

Alimentos con glicina

La glicina está presente en una gran variedad de alimentos y también se obtiene desde la descomposición de la L-Treonina, otro aminoácido esencial que asimilamos a través de los alimentos.

 

Si te estás preguntando dónde se encuentra la glicina, a continuación mencionamos algunos ejemplos.

- Alimentos de origen animal ricos en glicina

  • Carne de cerdo.
  • Carne bovina.
  • Aves como el pollo.
  • Huevos.
  • Leche y derivados.

- Alimentos de origen vegetal ricos en glicina

  • Legumbres (sobre todo garbanzos, soja y alubias).
  • Remolacha.
  • Zanahoria.
  • Berenjena.
  • Setas.
  • Cereales integrales.
  • Trigo sarraceno.
  • Pistachos y otros frutos secos.

Contraindicaciones de la glicina

La glicina es un compuesto que nuestro cuerpo sintetiza y utiliza en condiciones normales. El uso de suplementos alimenticios a base de glicina no tiene contraindicaciones. No obstante, lo ideal es seguir las dosis recomendadas.

 

En caso de embarazo y lactancia es oportuno consultar con el propio médico antes de tomar glicina u otros suplementos naturales. Lo mismo se recomienda en personas que padecen algún problema de salud o toman medicamentos.

Efectos secundarios de la glicina

En caso de dosis excesivas, la glicina podría producir alteraciones del sistema nervioso con síntomas como ansiedad o insomnio. Teniendo en cuenta lo anterior, es recomendable seguir las dosis indicadas por el fabricante de suplementos de glicina o atenerse a las prescripciones de un médico en caso de carencia.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / Lunes a viernes9:00h a 16:00h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal