Bienvenido Iniciar sesión

Ácido malico: propiedades, beneficios y usos

Publicado el 24/08/2024

Ácido malico: propiedades, beneficios y usos

El ácido málico es un compuesto presente en varios alimentos de origen natural con muchos beneficios para el organismo. Descubre para qué se utiliza el ácido málico y sus propiedades y cuándo se recomienda tomar suplementos alimenticios que lo contienen.

¿Qué es el ácido málico?

El ácido málico es una sustancia presente en una gran variedad de frutas y verduras. La mayor concentración de este compuesto ácido en la naturaleza se encuentra en las manzanas. De hecho, de ahí deriva su nombre (en latín, la palabra malum significa manzana). Esta sustancia fue aislada por primera vez en 1785 a partir del zumo de manzana.

 

El ácido málico se encuentra también en otras frutas como los albaricoques, la uva, las cerezas, las peras, los melocotones y los arándanos.

 

Este compuesto también se conoce con el nombre de ácido L-málico, ácido L-hidroxibutanodioico, o ácido L-hidroxisuccínico y su nomenclatura química es ácido 2-hidroxi 1,4-butanodioico. También existe la forma ionizada del ácido málico que se denomina malato.

 

Para los diferentes usos comerciales se utiliza el ácido málico obtenido a través de síntesis química. Esta sustancia es transparente y fácilmente soluble en agua.

¿Para qué sirve el ácido málico?

El ácido málico contribuye a la acidez de los alimentos naturales. La síntesis de este compuesto es clave en algunos sectores como la industria alimentaria, la cosmética, la farmacéutica y la nutracéutica.

 

Vamos a mencionar brevemente los principales empleos del ácido málico en sectores mencionados:

  • Alimentario: para añadir acidez a bebidas y alimentos.
  • Cosmética: se aprovechan las propiedades exfoliantes.
  • Farmacéutica y nutracéutica: en la producción de medicamentos y suplementos alimenticios que favorecen la salud y el bienestar.

Propiedades y beneficios del ácido málico

Como hemos mencionado en otro apartado de este post, el ácido málico se emplea de muchas maneras y según su uso nos otorga determinados beneficios y propiedades.

 

Aquí nos centramos en las características de esta sustancia para la salud y el bienestar. Desde este punto de vista, el ácido málico nos brinda efectos antioxidantes, laxantes, antisépticas, digestivas y energizantes.

 

A continuación, indicamos los principales beneficios del ácido málico para la salud y el bienestar:

 

  • Favorecer la digestión: puede tener un efecto alcalinizante en el cuerpo y ayudar a mejorar la digestión en caso de acidez. Además, hay estudios que indican que el ácido málico y otras sustancias como la vitamina C podrían contribuir a la eliminación de metales pesados del cuerpo. Gracias a esta acción, el ácido málico sería el perfecto aliado de hígado y riñones, nuestros órganos emuntorios encargados de gestionar y eliminar metales pesados y otras sustancias tóxicas.
  • Mejorar la salud y el aspecto de la piel: la eliminación de toxinas pasa también a través de la piel y el ácido málico podría contribuir al correcto funcionamiento de este órgano por dentro y por fuera. La suplementación nutricional y los cosméticos pueden ayudarte a conseguir este objetivo. Los primeros favorecen la salud de la piel gracias a su acción detox y antioxidante; los segundos, favorecen una limpieza adecuada gracias a las características exfoliantes del ácido málico y otras sustancias naturales.
  • Proporciona energía: la forma ionizada de ácido málico, el malato, parece contribuir en la tarea de producción de energía de las células de nuestro organismo. Es por esto que los deportistas utilizan suplementos a base de ácido málico para prevenir y atenuar los síntomas de la fatiga. El efecto energizante del ácido málico también favorecería la recuperación en caso de cansancio físico y mental. En este caso, parece que la asociación con el magnesio aumenta los beneficios. Incluso hay estudios que sugieren su posible efecto positivo para combatir los síntomas de la fibromialgia, una enfermedad que produce dolor muscular difuso, difícil de tratar y cuya causa es desconocida.
  • Contribuye a la higiene oral: la acción antiséptica del ácido málico puede ayudarte a mantener una buena higiene oral, eliminando las bacterias que atacan a encías y dientes.

¿Qué propiedades tiene el ácido málico en cosmética?

El uso tópico del ácido málico te brinda propiedades antiedad y purificadoras gracias a su acción exfoliante.

- Ácido málico: propiedades para tu piel

En cosmética se aprovecha como ingrediente natural en productos para la limpieza de la piel. Esta acción ayuda también a atenuar las arrugas y por esto el ácido málico aparece como ingrediente en cremas y otros productos antiedad.

 

Según un pequeño estudio, esta sustancia también podría funcionar como tratamiento del melasma, un trastorno de hiperpigmentación de la piel expuesta al sol que afecta sobre todo mujeres jóvenes. La investigación encontró que la combinación de algunos factores como una estricta evitación del sol y una rutina de cuidado de la piel con compuestos activos que incluyen la vitamina C y el ácido málico parece mejorar la apariencia de las manchas típicas del melasma.

Cómo usar ácido málico para adelgazar

Si tu objetivo es perder peso, puedes aprovechar la acción detox del ácido málico. ¿Cómo te ayuda?

 

Por un lado, los alimentos desintoxicantes ricos en ácido málico, como las frutas y las verduras, favorecen la pérdida de peso porque son ricos en fibras, vitaminas y minerales, pero contienen pocas calorías.

 

Por el otro, si sigues una dieta de adelgazamiento y otras pautas para perder peso, tomar suplementos que contienen ácido málico puede ser útil para ayudar a tu cuerpo a nivel digestivo. Pues la acción detox del ácido málico contribuye al buen funcionamiento de órganos como el hígado, los riñones y los intestinos y así contribuir a una correcta asimilación de nutrientes y eliminación de toxinas.

Contraindicaciones del ácido málico

El uso del ácido málico es considerado seguro en alimentos y cosmética. Con relación a los suplementos alimenticios de ácido málico no hay contraindicaciones específicas o efectos secundarios registrados.

De todas formas, no hay estudios suficientes sobre la seguridad de este compuesto durante el embarazo y la lactancia o en menores de 12 años. Por esta razón, en estos casos se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de tomar productos nutracéuticos que lo contienen.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / Lunes a viernes9:00h a 16:00h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal