Principales propiedades y contraindicaciones del bisglicinato de magnesio

Publicado el 26/10/2022

que es el bisglicinato de magnesio,paraque sirve el bisglicinato de magnesio,beneficios del bisglicinato de magnesio,propiedades del bisglicinato de magnesio,como tomar bisglicinato de magnesio,herbolario,herbolario online

El magnesio es un mineral implicado en una gran variedad de procesos en nuestro organismo y es clave para nuestra salud y bienestar. El bisglicinato de magnesio favorece la asimilación de este mineral y puede aportarnos muchos beneficios. Si te interesa saber qué es, cómo y cuándo se toma el bisglicinato de magnesio, ¡sigue leyendo!

Bisglicinato de magnesio: ¿Qué es y para qué sirve?

El bisglicinato de magnesio es una sal de magnesio soluble en agua, formada por el enlace entre un átomo de magnesio y dos moléculas de glicina. Su fórmula química es C4H8N2O4 Mg & Mg(OH)2 y, entre los diferentes tipos de sales de magnesio, es uno de los que presenta mayor biodisponibilidad porque se absorbe mejor a nivel intestinal.

 

Este tipo de magnesio no es tan conocido como otros suplementos nutricionales, pero puede aportar muchos beneficios para el bienestar y favorece el desempeño en deportistas.

Beneficios y propiedades del bisglicinato de magnesio

El bisglicinato de magnesio utilizado como complemento dietético en personas sanas ayuda a mantener unos correctos niveles de este mineral clave para la salud. Este tipo de sal de magnesio es particularmente recomendado por ser muy asimilable.

 

De todos los beneficios del magnesio bisglicinato destacamos los siguientes:

  • Contribuye al bienestar muscular: el magnesio está implicado en una serie de procesos que permiten el correcto funcionamiento del sistema muscular.
  • Reduce la fatiga causada por el trabajo físico: tomar suplementos de magnesio ayuda a prevenir el desgaste muscular, manteniendo unos niveles correctos de este mineral en el cuerpo. Por este motivo la suplementación resulta favorable en personas que practican ejercicio y trabajo físico regularmente.
  • Atenúa los calambres: los calambres (sobre todo en deportistas y embarazadas) suelen aparecer como consecuencias de desequilibrios electrolíticos y un correcto aporte de magnesio ayuda a prevenirlos.
  • Favorece el descanso: un sistema muscular en forma no solo tendrá un mejor rendimiento, sino que también logrará una mayor relajación. Todo el organismo se beneficiará de esta condición, incluso el sistema nervioso.
  • Combate el estrés mental: la relajación muscular se utiliza a menudo como técnica para atenuar los nervios y, en este sentido, el bisglicinato de magnesio también se considera un aliado contra ansiedad y estrés mental.
  • Alivia las molestias menstruales: la retención de líquidos, el estrés y la ansiedad son elementos que pueden aumentar las molestias menstruales. Tomar suplementos de magnesio ayuda a reducirlos y prevenir o atenuar los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Puede contribuir a reducir los niveles de presión arterial: el magnesio contribuye a reducir la resistencia de los vasos sanguíneos aumentando el flujo sanguíneo.
  • Puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre: algunos estudios indican que los suplementos de magnesio favorecerían una regulación de los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes de tipo 2.
  • Mejora la salud ósea: el magnesio es uno de los nutrientes clave en la formación de los huesos y su desarrollo. La suplementación con bisglicinato de magnesio puede contribuir a la salud ósea sobre todo en la tercera edad, cuando el magnesio en el cuerpo suele bajar.

Contraindicaciones del bisglicinato de magnesio

Los suplementos de bisglicinato de magnesio son seguros y aptos también para niños y mujeres embarazadas. Eso sí, la seguridad de este tipo de nutrientes está relacionada con el correcto consumo, por lo que es importante seguir las dosis diarias recomendadas y saber que puede ocasionar efectos secundarios en personas que padecen algunas enfermedades.

 

Si se excede de los 400 mg diarios recomendados pueden aparecer molestias como náuseas, diarrea o sudoración excesiva.

 

Por todo lo anterior, antes de incluir complementos de magnesio en la dieta, es recomendable que consultes con tu médico.

Diferencia entre glicinato y bisglicinato de magnesio

No existe diferencia entre glicinato y bisglicinato de magnesio, sencillamente se utilizan como sinónimos. Sin embargo, lo más correcto sería utilizar el término “bisglicinato” puesto que el magnesio enlaza a dos moléculas de glicina, por lo que es un (bis)glicinato.

 

En química también se utilizan los términos magnesium 2-aminoacetate y magnesium hydroxide para hacer referencia a este compuesto.

Cuando tomar bisglicinato de magnesio

La suplementación con minerales como el magnesio es muy común en personas que necesitan un mayor aporte de este mineral. Suelen ser individuos que practican deportes de alto rendimiento y trabajos que implican un gran esfuerzo físico.

 

También puede ser una opción natural válida para favorecer el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso y favorecer la salud ósea en la tercera edad.

 

En todos los casos mencionados, el bisglicinato de magnesio puede ser la mejor opción porque nos ayuda a asimilar fácilmente el magnesio.

 

Normalmente, el formato más habitual en el comercio son las cápsulas de bisglicinato de magnesio. Además de las formulaciones simples con magnesio bisglicinato puro, algunos laboratorios también proponen formulaciones enriquecidas con otros minerales y nutrientes. Algunos ejemplos son el magnesio con L-taurina de Sura Vitasan y el glicinato de magnesio con extracto de pimienta negra de Solaray.

¿Cómo tomar el bisglicinato de magnesio?

La dosis diaria recomendada de magnesio es de 300 mg. Aunque nuestro organismo suele absorber magnesio según las necesidades aumentando o reduciendo la asimilación en base a la cantidad de magnesio presente en el cuerpo, como norma general se recomienda no superar esta cantidad para evitar los efectos secundarios del exceso de magnesio.

 

Con relación a las modalidades, el laboratorio Sanon, por ejemplo, indica tomar bisglicinato de magnesio en cápsulas con un vaso de agua antes de las principales comidas, es decir, 3 cápsulas al día. De todas formas, lo ideal es seguir las indicaciones del fabricante y aclarar con un médico eventuales dudas acerca de este tipo de suplementos.

¿Dónde comprar bisglicinato de magnesio?

En tu herbolario de confianza Herbolario Salud Natural, te ofrecemos una gran variedad de suplementos a base de bisglicinato de magnesio. ¡Encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal