Propiedades de la Bolsa de Pastor (Capsella bursa pastoris)

Publicado el 17/06/2022

capsella bursa pastoris,que es capsella bursa pastoris,para que sirve capsella bursa pastoris,caracteristicas de capsella bursa pastoris,propiedades de capsella bursa pastoris,herbolario online,plantas medicinales,productos naturales

Bolsa de pastor, también conocida como Capsella bursa-pastoris (L.) Medik. en ámbito científico, es una planta que puede llamar la atención tanto por su nombre como por sus propiedades medicinales. Te invitamos a descubrir las características principales y propiedades curativas de esta hierba a continuación. En este artículo también encontrarás algunas anécdotas ligadas a su nombre y usos.

Capsella bursa-pastoris, ¿qué es?

Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Brasicáceas igual que la col o el brócoli. Es una especie originaria de Europa pero crece en todos los continentes gracias a su capacidad de adaptación a diversos climas. Es muy común en campos baldíos, huertas o caminos rurales.

 

La planta puede alcanzar los 40 cm y presenta unas flores muy pequeñas de color blanco y unos frutos de forma acorazonada muy característicos que favorecen la identificación de la planta.

- Nombre común de la Capsella bursa-pastoris

El nombre vulgar de esta planta puede variar según la región. No obstante es más conocido como bolsa de pastor o pan y quesillo.

 

En el primer caso, la denominación probablemente hace referencia a la forma de los frutos que recuerdan las bolsas de los pastores típicas de algunas zonas. De hecho, el mismo nombre científico de la especie, capsella, vendría del latín “capsa” que significa cofre o contenedor. El epíteto estaría relacionado con la forma similar a un zurrón utilizado por los pastores para llevar alimentos y otras cosas. Aun así, no queda del todo aclarado el origen de este nombre puesto que otras fuentes sugieren que podría proceder del acadio con el significado de corcho en forma de hacha.

 

El nombre de pan y quesillo, en cambio, se utiliza popularmente en algunas zonas de España para indicar varias plantas con flores con pétalos blancos y sépalos oscuros que por sus formas y colores recuerdan un pedacito de queso entre dos pedazos de pan.

- Características: Capsella bursa-pastoris

La bolsa de pastor es una planta herbácea muy común y si nos fijamos en sus flores veremos que, a pesar de ser más pequeñas, tienen cuatro pétalos dispuestos en cruz como el resto de plantas de esta especie, conocidas también como Crucíferas.

 

Como hemos comentado en otro apartado, es una planta que se adapta fácilmente a cualquier temperatura y hábitat y, como sus semillas caen enseguida después de nacer, pueden producirse varias floraciones al año. De todos modos, lo normal es que florezca entre octubre y julio.

 

Las semillas de esta hierba en contacto con la humedad producen una sustancia viscosa que atrapa a los insectos con los que entran en contacto. Esto ha sugerido a los científicos la posibilidad de que la Capsella bursa pastoris sea una planta protocarnivora. Actualmente, a pesar de que hay estudios que sugieren esta posibilidad, no se ha aclarado si la planta realmente aprovecha de esta situación para la germinación.

 

Para usos culinarios y medicinales se utilizan las partes aéreas de la planta que se cosechan justo cuando comienza la floración.

Propiedades medicinales de la Capsella bursa-pastoris

La bolsa de pastor se aprovecha desde tiempos antiguos por sus propiedades hemostáticas y astringentes. Estos efectos se deben a la presencia de compuestos como taninos, flavonoides, aminas y aceites esenciales entre otros principios activos.

 

Por sus propiedades se ha utilizado tradicionalmente para combatir las hemorragias, en modo particular en heridas o en caso de sangrado menstrual abundante o menorragias leves.

 

Su acción hemostática se considera útil también en el tratamiento del sangrado nasal o en caso de hemorroides; por su poder astringente puede ser beneficiosa en caso de diarreas.

 

Actualmente, el uso de la capsella bursa-pastoris está indicado sobre todo para el tratamiento de menstruaciones abundantes o irregulares para normalizar el período.

 

Los principios activos de la bolsa de pastor actuarían a nivel de la musculatura uterina favoreciendo las contracciones y reduciendo el sangrado.

 

Antes de administrar esta planta o productos a base de extractos de bolsa de pastor se recomienda consultar con un profesional de la salud para un correcto diagnóstico.

 

En caso de embarazo, lactancia e hipersensibilidad a los compuestos, el uso de la bolsa de pastor está contraindicado. Además, los tratamientos con preparados de capsella bursa pastoris deben ser de corta duración, pues hay que tener en cuenta el efecto hipertensor.

 

La planta se puede tomar en infusión junto con otras plantas sinérgicas como la caléndula utilizando las sumidades desecadas.

 

El jugo de la planta puede ser un remedio casero de uso tópico para favorecer la cicatrización de heridas.

 

Por practicidad y para garantizar una dosificación más controlada tu terapeuta podría indicarte preparaciones como los extractos fluidos. El suplemento de Capsella bursa pastoris de Biover, por ejemplo, es una tintura madre que se toma diluida en agua tres veces al día.

 

Los extractos de Capsella bursa-pastoris o la planta lista para infusión los puedes adquirir en tu herbolario de confianza.

 

¿Necesitas mezclas de hierbas para problemas específicos o estás buscando un suplemento nutricional? ¡Contacta con nuestro equipo! Estaremos encantados de atenderte.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal