Bienvenido Iniciar sesión

Los beneficios del Ácido Pantoténico

Publicado el 31/05/2022

acido pantotenico,que es el acido pantotenico,propiedades del acido pantotenico,beneficios del acido pantotenico,alimentos con acido pantotenico,herbolario online,cosmética natural

En el cuerpo humano se producen múltiples procesos químicos por los cuales necesitamos una serie de nutrientes y vitaminas para su correcto desarrollo. El ácido pantoténico es uno de los componentes  que forma la coenzima A, vital para llevar oxígeno a las células y para metabolizar los carbohidratos, proteínas y grasas.

 

Hoy en el blog de Salud Natural hablaremos de este nutriente, de como se le conoce comúnmente, sus beneficios para nuestra salud y en qué alimentos podemos encontrarlo. ¡Allá vamos!

 

¿Qué es el ácido pantoténico? ¿Para qué sirve?

El ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble realmente importante a la hora de metabolizar nutrientes. Además, participa en la producción de hormonas, neurotransmisores y vitamina D. Como hemos dicho anteriormente, es vital en el metabolismo de los macronutrientes, gracias a la síntesis de acetil-coenzima A, molécula esencial para la obtención de energía.

 

¿Qué Vitamina es el Ácido Pantoténico?

El ácido pantoténico es lo que comúnmente conocemos como vitamina B5. Las vitaminas de este grupo tienen funciones muy diversas, entre las que se encuentran la estimulación del sistema inmunológico y nervioso, producción de anticuerpos y serotonina.

 

Ácido Pantoténico Propiedades y Beneficios

La vitamina B5 tiene una serie de beneficios para nuestro organismo. Ya hemos mencionado algunos de ellos. Está asociado a unos mayores niveles de energía, además es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo debido a que participa en gran cantidad de procesos químicos importantes. El ácido pantoténico también podría estar relacionado con la cicatrización de heridas sufridas en la piel.

 

¿En qué alimentos se encuentra el Ácido Pantoténico?

La vitamina B5 se encuentra en gran cantidad de alimentos de todo origen. Tiene el hándicap de que es bastante vulnerable a la oxidación y a las altas temperaturas. Al someterse al calor y al oxígeno pierde bastante propiedades. Por esta razón debemos tener en cuenta que productos enlatados o alimentos no frescos tienen una merca del ácido pantoténico que tendrían frescos.

Los alimentos con más presencia de este nutriente son:

 

  • Carnes rojas, de ave, mariscos, pescados y sus huevas.
  • Granos integrales como la avena, el amaranto, el centeno y el trigo sarraceno.
  • El huevo, sobre todo su yema.
  • Semillas y frutos secos.
  • Legumbres como los garbanzos, frijoles o el cacahuete (sí, el maní es una legumbre).
  • Setas.
  • Derivados lácteos como yogures o quesos.

  

Deficiencia de Ácido Pantoténico ¿Qué consecuencias tiene?

Aunque no es común que se sucedan cuadros de déficit de la vitamina B5, no incluir la suficiente en nuestra dieta puede tener consecuencias. Entre los síntomas de esta dolencia podrían estar la baja energía, mala calidad del sueño, bajos niveles de ánimo, problemas de estómago o incluso erupciones cutáneas.

 

En Herbolario Salud Natural contamos con varias opciones de suplementos de vitamina B5, solo con ácido pantoténico o combinado con otras vitaminas y nutrientes. Para incluir estos suplementos en tu dieta, te aconsejamos que consultes con tu médico.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal