Celebra el día de la naturaleza con pequeñas acciones que cuentan

Publicado el 03/03/2021

dia de la naturaleza,3 de marzo que se celebrada internacional de la naturaleza, el dia de la naturaleza,dia 3 de marzo, herbolario online, cosmética natural

¿Has oído hablar del Día de la Naturaleza, o Día Mundial de la Vida Silvestre, y no te queda claro de qué se trata? Te lo explicamos todo sobre esta fecha tan importante para la vida silvestre en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Naturaleza?

El 20 de diciembre del 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la celebración del Día de la Naturaleza (World Wildlife Day) haciéndolo coincidir con la fecha de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).  Por este motivo, a partir de ese año es el 3 de marzo que se celebra.

 

Pero, ¿cuál es el significado de la conmemoración? En síntesis, es el día para celebrar y concienciar sobre los animales y plantas silvestres del mundo.

Y ¿por qué es tan importante recordar y concienciar acerca de la vida silvestre?

 

La especies que componen la fauna y la flora en nuestro planeta son innumerables. La Tierra ha sido el entorno en el que varios elementos han interactuado durante miles de años hasta permitir que se convirtiera en el planeta habitable que conocemos hoy día. Todos los procesos y las interacciones entre las especies han permitido crear un equilibrio favorable para todos los seres vivientes, incluido el hombre.

 

Sin embargo, las actividades humanas poco sostenibles y la sobreexplotación de los recursos naturales y de las especies que permiten mantener este equilibrio representan un peligro para la biodiversidad.

 

De acuerdo con los datos divulgados por las Naciones Unidas, actualmente, una cuarta parte de todas las especies silvestres están en serio peligro de extinción en las próximas década. Un dato que no hace que incrementar el riesgo para muchas otras especies y el ser humano no es una excepción.

 

Por todo lo anterior, celebrar el Día de la Naturaleza es cada vez más importante, no solo para recordarnos de que en nuestro planeta hay plantas y animales silvestres de muchas y hermosas formas, sino que son elementos fundamentales para garantizar la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

El tema del World Wildlife Day 2021

El tema del Día Internacional de la Naturaleza de este año será “Bosques y medios de sustento: sostenibilidad de las personas y el planeta”.

 

“Los bosques y las tierras arboladas, que cubren casi un tercio de la superficie terrestre del planeta, son pilares clave de los medios de vida y el bienestar humanos”.

 

Estos lugares, además de sustentar poblaciones indígenas y rurales, son lugares clave para todo el planeta porque es ahí donde se filtra y almacena agua dulce y se regula el clima del planeta. Sin olvidar que es en estas zonas donde se concentra una gran variedad de vida silvestre.

 

En este momento, más que nunca, los bosques están expuestos a amenazas que se van sumando, desde el cambio climático, hasta la pérdida de biodiversidad y el impacto negativo de la explotación humana.

 

El día 3 de marzo de 2021 se realizarán una serie de eventos a nivel mundial. Este año, la mayoría de las actividades será virtual debido a las restricciones por el Covid 19, pero no faltarán eventos en redes sociales, discusiones, festivales de cine y concursos para orientar la discusión hacia las temáticas elegidas para esta nueva edición del evento.

 

Asistir a los eventos puede ser una forma de entender mejor la importancia y los peligros que amenazan a las especies silvestres y a la vida de nuestro planeta.

 

Pero ¿qué se puede hacer más allá? ¿qué acciones podemos poner en práctica en lo cotidiano para proteger la flora y la fauna silvestre?

¿Cómo podemos contribuir para la salvaguardia de la biodiversidad?

Proteger la vida silvestre para garantizar el equilibrio y la vida en este planeta es, sin duda, un gran reto. Y, teniendo en cuenta las crisis que amenazan nuestra biosfera, las acciones a nivel individual aparentemente tienen escasos beneficios. 

 

No obstante, en la Tierra ya somos más de 7 mil millones de personas, ¿te imaginas si cada uno hiciera algo para la salvaguardia de la vida silvestre? 

 

Te proponemos algunas acciones que pueden hacer la diferencia:

 

  1. Infórmate. Participa en jornadas informativas sobre la vida silvestre para entender mejor los problemas y ser más consciente de tus acciones.
  2. Haz voluntariado. Hay muchas asociaciones que se ocupan de proteger la vida silvestre, busca opciones cerca de ti o crea un grupo para cuidar de la fauna y flora.
  3. Defiende tu opinión, comparte tu pasión e involucra más personas en actividades enfocadas en la protección de la flora y la fauna silvestre.
  4. Haz donaciones. Si te falta tiempo para participar activamente, puedes ayudar con aportaciones económicas a las asociaciones que trabajan por esta causa.
  5. Compra con responsabilidad. Opta por marcas de bajo impacto, desde los productos a km 0 hasta la cosmética bio. Evita los productos realizados con animales o plantas amenazadas.
  6. Recicla. Busca maneras de reutilizar y evita el consumo de productos altamente contaminantes.
  7. Cuida el entorno. Pasear en entornos naturales incontaminados es una experiencia única que no solo nos enriquece a nivel físico y mental, sino que es indispensable para la vida silvestre. La contaminación de estos lugares, en cambio, supone un riesgo para la vida de las especies y para nuestra salud. Poner la basura en su lugar y dejar los espacios naturales limpios reduce el riesgo de contaminación y el peligro de que los animales queden atrapados o ingieran sustancias tóxicas.

 

Tal vez, los efectos de tus acciones no tendrán un impacto inmediato, pero, a largo plazo, tu granito de arena hará la diferencia. No olvidemos que el ser humano tiene una gran capacidad de cambiar el mundo.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal