Magnolia, para el estrés y la depresión

Publicado el 04/09/2019

magnolia,estres,ansiedad,depresión,honokiol,magnolol,relajación,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

La magnolia, o el magnolio, es un árbol nativo de China. La corteza del tronco, ramas y raíces de esta planta se ha usado en las medicinas tradicionales china y japonesa desde hace muchos siglos.


Se han identificado muchos componentes activos, como ácidos fenólicos, glicósidos fenólicos, sesquiterpenoides y numerosos alcaloides; aunque los dos componentes bioactivos principales son el magnolol y el honokiol, dos lignanos isómeros que poseen un anillo fenólico en su molécula. La mayoría de la actividad de la magnolia se atribuye a estos dos componentes, que se consideran de acción similar.


La corteza de magnolia se utiliza para muchos fines; existe bibliografía sobre su actividad antioxidante, antiinflamatoria, hipoglucemiante, digestiva, hepatoprotectora... y, sobre todo, neuroprotectora, ansiolítica y moduladora del estado de ánimo. Se dice que la magnolia protege al cerebro y al hígado por su acción antioxidante y antiinflamatoria.

Actividad ansiolítica, relajante y antidepresiva

Hoy es conocido que la acción ansiolítica y relajante a nivel del sistema nervioso de la corteza de magnolia se debe a la capacidad de magnolol y honokiol de estimular la actividad de los receptores GABA-A y facilitar la neurotransmisión 1,2,3. Los estudios revelan que existe una percepción de disminución de los niveles de estrés y de aumento de la relajación. Además, magnolol y honokiol son capaces de inhibir la actividad del transportador de dopamina y disminuir la unión a los receptores de dopamina y serotonina.


Un artículo publicado en “Journal of Pharmacy and Pharmacology” 4 comparaba honokiol de la corteza de magnolia con Diazepam y los resultados mostraron que a las dosis en las que honokiol presentaba efecto ansiolítico, tenía menos efectos secundarios que Diazepam: producía menos dependencia física, menos depresión central y menos amnesia.


Por el efecto ansiolítico y relajante de magnolol y honokiol, la corteza de magnolia es eficaz para ayudar a dormir y mejorar la calidad del sueño; ya que al acostarse sintiéndose más tranquilo y menos nervioso, se dará menos vueltas a la cabeza y se dormirá mejor. Se ha visto que la corteza de magnolia es capaz de reducir la fase de latencia del sueño y de aumentar las fases REM y no-REM.


También se ha estudiado su capacidad de aumentar la liberación de acetilcolina a nivel del hipocampo, por la afinidad que presentan magnolol y honokiol con los receptores muscarínicos, lo que se traduce en efectos antidepresivos y analgésicos.

Bibliografía

1. Bernaskova M, Schoeffmann A, Schuehly W, Hufner A, Baburin I, Hering S. Nitrogenated honokiol derivatives allosterically modulate GABAA receptors and act as strong partial agonists. Bioorg Med Chem. 2015 Oct 15;23(20):6757-62.
2. Alexeev M, Grosenbaugh DK, Mott DD, Fisher JL. The natural products magnolol and honokiol are positive allosteric modulators of both synaptic and extra-synaptic GABA(A) receptors. Neuropharmacology. 2012 Jun;62(8):2507-14.
3. Han H, Jung JK, Han SB, Nam SY, Oh KW, Hong JT. Anxiolytic-like effects of 4-O-methylhonokiol isolated from Magnolia officinalis through enhancement of GABAergic transmission and chloride influx. J Med Food. 2011 Jul-Aug;14(7-8):724-31.
4. Kuribara H, Kishi E, Hattori N, Okada M, Maruyama Y. The anxiolytic effect of two oriental herbal drugs in Japan attributed to honokiol from magnolia bark. J Pharm Pharmacol. 2000 Nov;52(11):1425-9.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal