La pimienta negra, un aliado contra el sobrepeso

Publicado el 22/01/2016

piperina,pimienta negra,adelgazar,perder peso,dieta,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


La pimienta es la especia por excelencia, originaria de la India, ha sido utilizada desde la antigüedad para dar sabor. En el medioevo, la pimienta era molida y utilizada para contrarrestar el sabor de los alimentos en descomposición, y en la actualidad, junto con la sal, es una de las especias más famosas y utilizadas para condimentar nuestras preparaciones, pero, ¿ayuda a combatir la obesidad? Nuevos estudios dan evidencia, de que esto podría ser cierto.


La pimienta proviene de una planta llamada Piper nigrum, su fruto es una baya pequeña que se puede utilizar entera, o bien pulverizada para condimentar muchos de nuestros platillos, que es el uso mas común. La pimienta puede ser clasificada en 3 clases, dependiendo en su forma de recolección:

 

  • La pimienta negra: esta es la que se recolecta cuando todavía no está del todo madura, que al dejarla secar, se pone negra y su piel se arruga. Su sabor es muy característico y algo picante, debido al contenido de piperina, su poder picante, sería un uno porciento de la capsaicina del chile.
  • La pimienta blanca: es la pimienta que se recolecta madura, que se deja macerar con agua, se le retira la piel y aparece el grano blanco, que utilizamos, es rica en hierro, calcio y fibra.
  • La pimienta rosa y verde: son los granos de pimienta muy inmaduros o verdes, son macerados en salmuera y tanto la rosa como la verde, se sacan en momentos distintos de la maceración. Está no suele comerse triturada como las anteriores, sino que se consume el grano en vinagre, es poco usual.

 

Arma contra la obesidad

Un estudio reciente sugiere que en efecto, la piperina, compuesto que se encuentra en la pimienta, y que le confiere esas propiedades de picor, es un alcaloide que interfiere con la actividad de los genes que controlan la formación de nuevos adipositos (células grasas). De tal forma, que activa una reacción metabólica en cadena que permite mantener nuestros depósitos de grasa bajo control. En pocas palabras, nos ayuda a bajar de peso.

 

El hallazgo fue realizado por los científicos coreanos Soo-Jong Um y Ji-Cheon Jeong, que se han preocupado desde hace años por los efectos que tiene la piperina en la salud, ya que durante sus investigaciones fueron motivadas por el hecho de que ellos estaban intrigados por el uso de la piperania en tratamientos digestivos, que usualmente esta contraindicada, no obstante, descubrieron que esta especia, consigue reducir los niveles de grasa en el torrente sanguíneo.

 

El estudio sugiere que en un futuro no muy lejano los extractos de pimienta negra podrían usarse para tratar problemas de obesidad, lo cual es realmente interesante, por su acción, y su ausencia de efectos secundarios.

 

Otros beneficios de la pimienta negra

Desde la antigüedad, se tienen reseñas de que la pimienta era utilizada para tratar males digestivos, sorprendentemente, hemos catalogado a esta especia como irritante, pero en cantidades moderadas puede en realidad traernos beneficios a nuestra digestión.

 

Una de las propiedades de la pimienta es que actúa como digestivo, ya que estimula las secreciones del estómago, tornando las comidas a base de carne y grasas mas digeribles, no es coincidencia, que se utilice para condimentarlos, no obstante debemos recordar que su abuso, o la presencia de ya alguna enfermedad como gastritis, hay que restringir su consumo, ya que en exceso puede ser irritante.

 

Así que ya lo saben, hay que disfrutar de esta rica especia para darle ese toque único a nuestro platillos, y disfrutar no solo de su sabor, sino también de sus beneficios.

 

Vía: nosolodieta.com

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal