¿Por qué se nos cae el cabello?

Publicado el 31/10/2015

caída del cabello,pelo,alopecia,androgenética,caída reaccional,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


La caída del cabello afecta a un número elevado de la población. Hoy en día la preocupación porque se nos caiga el cabello va en aumento, cada vez hay más demanda de productos para la caída del cabello. Las consultas sobre este trastorno son más comunes en mujeres, pero actualmente los hombres también buscan alguna solución para ralentizar el proceso de caída del cabello.

 

Fundamentalmente, hay 2 tipos de caída del cabello: caída crónica y caída reaccional. ¿Cómo afecta a hombres y mujeres?

 

Caída crónica

Es la más frecuente en hombres. se produce de forma localizada y durante todo el año. Actualmente la aparición de la alopecia androgenética (caída crónica) aparece a edades más tempranas y con mayor frecuencia. La caída del cabello es multifactorial, es decir, los factores a los que se predispone para que el cabello caiga son muchos, pero entre los más frecuentes encontramos, factores medioambientales, alimentación, factor genético, hormonal, estrés, entre otros.

 

  • Factor genético: La caída es un rasgo hereditario. El cabello se vuelve fino con el paso del tiempo y acaba por desaparecer cuando los folículos pilotos mueren.
  • Estrés: factor agravante de la caída.
  • Dieta: el ritmo de vida actual, la carencia de hábitos de vida saludables y el equilibrio de la dieta diaria, desencadenan una falta de nutrientes que son necesarios para el desarrollo adecuado del cabello. Una falta de proteínas y determinadas vitaminas y minerales pueden dar lugar a caídas temporales que podrían ser reversibles.
  • Hormonal: la caída androgenética se ve influenciada por una enzima que se localiza en el cuero cabelludo (5-alfa-reductasa) la cual estimula las glándulas sebáceas comprimiendo la raíz del cabello y dando lugar a una rigidez del folículo pilosebáceo. Esta enzima, además, acorta las fases de crecimiento del cabello, haciendo que duren menos y por tanto, acortando la vida del bulbo.
  • Cuero cabelludo graso: la glándula sebácea aumenta la producción de sebo provocando la obstrucción progresiva del folículo piloso y la asfixia del bulbo.

 

Estos trastornos hacen que la raíz del cabello se debilite produciendo una fibra más fina (perdida de densidad) y progresivamente, el cabello no crece más.

 

Los productos idóneos para este trastorno, aparte de medicamentos específicos de prescripción médica, son los champúes con propiedades fortificante del cabello, complementos nutricionales que aporten al bulbo capilar nutrientes para formar un cabello más resistente y grueso; y formulaciones tópicas con propiedades vasodilatadoras.

 

Caída reaccional y androgenética

La caída reaccionar es más frecuente en las mujeres, pero cada vez se les diagnostican más casos de caída androgenética.

 

  • Caída reaccional: el cabello se mantiene pero el grosor de la raíz del pelo es más delgado que en un cabello normal. Los factores causantes son diversos, entre ellos, se encuentran la fatiga, el estrés, estados depresivos, una mala alimentación y un desequilibrio hormonal. Son caídas no localizadas y limitadas en el tiempo. La manera más efectiva de frenarlo es utilizar complemento nutricionales con ingredientes activos óptimos para aumentar el grosor del bulbo piloso y, asimismo, que éste pueda volver a formar un cabello fuerte y sano. Los productos tópicos que estimulan la irrigación del cuero cabelludo y también aportan nutrientes dirigidos al bulbo, son efectivos para salir la caída reaccional del cabello.

 

  • Caída androgenética: los factores que predisponen a sufrir este trastorno son los genes, las hormonas y el envejecimiento. El cabello se vuelve más fino, hay menos densidad, la cola se vuelve más pequeña y la raya se va ensanchando; el tipo de caída en la mujer es difusa y empieza por la parte superior del cabello. Los productos dirigidos a este sector de la población son específicos para aportar densidad al cabello, no se centran únicamente en frenar la caída. Aparte de medicamentos específicos de prescripción medica, son champúes con propiedades fortificante del cabello, complementos nutricionales que aporten al bulbo capilar nutrientes para formar un cabello más resistente y grueso; y formulaciones tópicas con propiedades vasodilatadoras.

 

Consejos para mantener el cabello sano y bonito

  • Champú suave: sin agentes espumantes agresivos como son los SLS (Sodium Laurel Sulfate y Sodium Laureth Sulfate) que pueden irritar el cuero cabelludo y eliminar la capa lipídica, y mejor si es rico en agentes hidratantes y nutritivos naturales, como el aloe vera, el aceite de albaricoque o la biotina.
  • Uso complementario del acondicionador: ayudará a mantener la cutícula sellada de forma que el pelo recupere su estado naturalmente suave, y refleje luz y brillo.
  • Utiliza un peine de dientes anchos especialmente cuando peines pelo húmedo, e intentar reducir al mínimo el cepillado y peinado en general.
  • Minimizar el uso de calor en pelo y regular las herramientas de peinado a una temperatura más baja son medidas que también ayudan a mantener el pelo suave y con un aspecto saludable. Una forma fácil de conseguirlo es dejar que el pelo que el pelo se seque al aire y utilizar calor para definir el peinado después, mientras pasa de “apenas húmedo” a seco. Cuando se utilice el sacador, es recomendable sostenerlo a una distancia de unos 12 centímetros del cabello en lugar de apoyarlo contra él.

 

Fuente: Revista News Magazine nº 7

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal