Los beneficios del Aceite de Borraja

Publicado el 12/07/2014

borraja,ácidos grasas esenciales,omega 6,gla,ácido gammalinolénico,omega 3,síndrome prementrual,menstruación,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

 

El aceite obtenido de las semillas de la borraja (Borago officinalis), es muy rico en ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico (omega 9), el linoleico (omega 6) y el gammalinolénico (omega 6). De hecho, de todos los aceites es el más rico en ácido gammalinolénico (24%), más del doble que el aceite de prímula de rosa.

 

En personas saludables el ácido gamma-linolénico (GLA), se forma por la delta-6-desaturasa (D-6-D) a partir del ácido linoleico aportado por la alimentación; pero se estima que algunos factores diminuyen su actividad: insuficiencia hepática, hipoinsulinemia, senescencia, desequilibrios alimentarios, alcoholismo, desnutrición, etc.

 

La enzima que permite que el ácido linoleico se  convierta en GLA, la delta-6-desaturasa, también convierte el ácido alfa linolénico en protaglandina E3, si existen carencias de GLA puede haberlas de omega 3.

 

El aceite de borraja rico en GLA favorece la formación de DGLA, un precursor inmediato de prostaglandina E1, un tipo de prostaglandina "buena" y, por ello, evitar el desequilibrio que existe entre esta y la prostaglandina E2, puesto que éstas últimas continúan siendo sintetizadas parcialmente a partir del ácido araquidíco dietético (proviene de carnes, lácteos y huevos), desequilibrio que originaría ciertas manifestaciones observadas en caso de carenia en ácidos grasos esenciales.

 

El GLA ha sido muy popular entre las mujeres, debido a que un correcto equilibrio en ácidos grasos omega 6 puede ayudar a la ocupación de parte de los receptores estrogénicos, disminuyendo la actividad estrogénica causante de los desarreglos propios del síndrome premenstrual.

 

Como hemos dicho anteriormente, el GLA es precursor de prostaglandina E1, inhibidora de la agregación plaquetaria, vasodilatadora, inhibidora de reacciones inflamatorias y activadora de la función de linfocitos T.

 

La deficiencia de GLA puede producir eccema atópico, envejecimiento cutáneo, etc. Es por esto motivo, que se ha asociado con el envejecimiento ya que, a mayor edad, la enzima delta-6-desaturasa puede disminuir su actividad y afectar a los lípidos de membrana y producción de prostaglandinas.

 

Por todo esto, el aceite de borraja puede ayudar en los siguientes casos:

 

  • Previene los accidentes cardiovasculares y aterosclerosis.
  • Regula la tasa de colesterol y triglicéridos.
  • Es un regulador hormonal en transtornos menstruales (síndrome premenstrual y menopausia).
  • Enfermedades del metabolismo (diabetes, obesidad, tensión alta, etc.).
  • Mastitis.
  • Quistes de pecho.
  • Apoyo en protocolo del Síndrome de Sjogren.
  • Consumidores habituales de alcohol.
  • Ingestión elevada de la comida catalogada como "basura".

 

Un buen aceite de borraja debería estar prensado en frío, sin el uso de disolventes (hexano) y sin la utilización de herbicidas ni pesticidas. La cantidad diaria recomendada de aceite de borraja oscila entre los 500 y 2.600 mg al día, aportando entre 120 y 600 mg de GLA, ingerido junto las comidas.

 

En cuanto a las contraindicaciones, son nulas, exceptuando algunos informes que sugieren que el GLA puede empeorar la epilepsia, por lo que se recomienda a los epilépticos que eviten la complementación con GLA.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal