La Medicina Ayurveda toma fuerza en la fitoterapia occidental

Publicado el 20/06/2014

 

medicina ayurveda,ayurveda,ayurvédica,fitoterapia,triphala,ashwagandha,adaptógeno,ansiedad,estrés,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales


Que el ser humano es un todo holístico que engloba cuerpo, mente y espíritu es algo que ya se predicaba hace 5.000 años. En este principio se basaba la medicina tradicional china, que cada vez goza de más reconocimiento hoy en día, y también la medicina ayurvédica, que asimismo está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como sistema médico tradicional.

 

El ayurveda se originó en la India hace tantos siglos que nadie lo sabe con exactitud. Ayurveda significa en sánscrito "la ciencia de la vida". Este antiquísimo sistema médico, basado en el equilibrio mente-cuerpo como camino hacia la salud o la autocuración, ya recogía en sus inicios una completísima farmacopea en la que se describían 700 plantas medicinales, 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal. Hoy en día se estudia medicina ayurvédica en un sinnúmero de facultades de Medicina de la India.

 

La fitoterapia occidental moderna recientemente ha empezado a beber de esa fuente de conocimiento y a estudiar y adaptar las propiedades de las plantas medicinales empleadas en el sistema ayurvédico. Así, no es extraño encontrar en los estantes de las tiendas especializadas productos elaborados con ingredientes de exóticos nombres y dificil pronunciación: ashwagandha, triphala, amalaki... Cada una de estas especies se utiliza por su capacidad de armonizar el equilibrio de las personas con las influencias básicas de su entorno, como dieta, trabajo, vida familiar...

 

La triphala es una combinación de tres frutas (amalaki, haritaki y bibhitaki), muy utilizada en la medicina ayurvédica por sus propiedades beneficiosas globales y adaptógenas. De hecho, se dice en la India "en caso de duda, utilice triphala". La triphala ejerce una acción general sobre el organismo, depurándolo y mejorando todos los procesos de la digestión. Se dice que cuida el estado del cuerpo con suavidad, y que puede ayudar en casos de hipertensión o sobrepeso, entre otros.

 

También la ashwagandha está ganando popularidad en Occidente. En sánscrito significa "el olor del caballo", ya que esta raíz desprende un aroma que recuerda a estos animales. La ashwagandha también es conocida como "el ginseng indio", ya que da vigor y fuerza y estimula el sistema inmune. La ashwagandha se emplea en la India para luchar contra el cansancio, tanto mental como físico, y por sus propiedades afrodisiacas. También es un buen digestivo y puede ayudar a controlar la glucosa y el colesterol. En general, se considera un gran adaptógeno, útil sobre todo para combatir el estrés, la depresión y la ansiedad, a la vez que ayuda a mejorar la calidad del sueño y aumentar la sensación de bienestar.

 

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal