El silicio orgánico es un oligoelemento esencial

Publicado el 12/11/2013

 

El silicio es un oligoelemento indispensable en la dieta, por los múltiples beneficios que nos aporta.

 

Fuentes naturales de Silicio orgánico:

Los cereales integrales son una de las fuentes naturales más ricas en Silicio orgánico. Las legumbres y las hortalizas como la remolacha, la patata y la alfalfa también son buenas fuentes. Entre las plantas medicinales ricas en Silicio orgánico destaca sin lugar a dudas la Cola de caballo (Equisetum Arvense). Es el vegetal conocido más rico en Silicio orgánico ya que puede (según el clima y el tipo de suelo) contener entre un 10 y un 60 % de este mineral.

 

Su forma orgánica, es con diferencia la que mejor asimilamos, y así aprovechar sus múltiples propiedades:

 

  • Contribuye a la remineralización y restitución de la masa ósea y cartilaginósa.
  • Reestructura las fibras de elastina y colágeno.
  • Es antiinflamatorio y analgésico.
  • Actúa eficazmente sobre la hipertensión.
  • Fortalece los dientes, uñas y cabello.
  • Recupera la elasticidad de la piel.
  • No es tóxico y es hipoalergénico.
  • Carece de efectos secundarios nocivos y contraindicaciones.
 

Aplicaciones del silicio.

Una de las propiedades más destacables del silicio orgánico es que favorece la síntesis del colágeno lo cual es básico en la formación de tejido conjuntivo. Esto hará que sus beneficios sean muy diversos e intervengan en muchas partes de nuestro organismo.

 

1.  Enfermedades reumáticas.

En estas dolencias el silicio logra disminuir el dolor y la inflamación, provocando una gradual regeneración del cartílago de las articulaciones afectadas. Asimismo, da muy buenos resultados en el alivio de las dificultades de movilidad asociadas a estas afecciones. Por tanto, el silicio es analgésico y antiinflamatorio pero además es natural y no provoca efectos secundarios.

 

El silicio forma parte de la síntesis del colágeno y la elastina (tejido conjuntivo) mantiene la resistencia de este y su óptima mineralización.

 

El silicio determina la formación y estructura de huesos, tendones, ligamentos y cartílagos.  De esta forma, un aporte adecuado de silicio asegura una buena salud osteoarticular, fortalece las articulaciones y previene su degeneración además de fortalecer y flexibilizar los huesos disminuyendo su porosidad e incrementando la fijación de los minerales en estos.

 

2.  Protector cardiovascular.

En la actualidad se sabe que el silicio protege las arterias de varias formas (la aorta es la parte del cuerpo donde se concentran las mayores cantidades de silicio). Por ejemplo aporta consistencia al tejido elástico de la arteria, aumentando su flexibilidad, la impermeabiliza frente a los lípidos y los depósitos de calcio y mantiene la integridad enzimática que protege al tejido arterial de los cúmulos de grasas. Por tanto se pude afirmar que este mineral es un protector vascular que además, disminuye los niveles de colesterol y combate la hipertensión.

 

De los estudios de los cardiólogos Duffaut y Roland Rager con silicio, se obtuvieron datos muy importantes para comprender la patología arterial, según los mismos:

 

  • El deterioro de las fibras elásticas de las arterias está determinado en buena medida por la pérdida de silicio.
  • Las arterias de los niños presentan 4 veces más silicio que las de personas de edad avanzada.
  • El proceso de formación de placas de colesterol corre paralelo con la pérdida de silicio.
  • La pérdida de silicio hace que las fibras elásticas se deterioren y se  fragmenten favoreciendo su permeabilidad a los lípidos. Hecho que antecede a los depósitos de grasas y calcio en las paredes arteriales.
  • A mayor pérdida de silicio, más profunda es la calcificación de la placa de colesterol.
  • Una arteria con ateromas tiene de 10 a 20 veces menos silicio que una arteria normal.
 

En definitiva, el silicio constituye un medio eficaz y sencillo de prevención y de tratamiento del deterioro de las arterias y un buen protector de la función cardiovascular.

 

3. Dermatología.

El silicio es el elemento constitutivo mayoritario en todas las estructuras de sostén del organismo. Este activo ayuda a reestructurar el tejido conectivo y estimula los fibroblastos para que sinteticen el colágeno, por ello se emplea tanto en tratamientos anti edad, regeneración de la piel, flacidez (facial y corporal), anti estrías y caída del cabello.

 

Fuente: Doctor José Luis Vazquez

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal