La importancia de la vitamina D durante el embarazo

Publicado el 02/10/2016

embarazo,gestación,vitamina d, calcio,huesos,diabetes gestacional, herbolario online, cosmética natural, tratamientos naturales, productos naturales


De todos es conocida la enorme relevancia de las vitaminas en nuestra salud. Como es lógico, en una fase tan importante como el embarazo, la relevancia es aún mayor.

 

La presencia de los niveles adecuados de vitaminas en el organismo suele depender del aporte externo a través de la alimentación. La nutrición durante esta etapa de la vida de la mujer es clave para tener un embarazo saludable.


En el caso de las vitaminas, hay una que nuestro cuerpo también sintetiza a través de la exposición al sol. Se trata de la vitamina D, que es una de las más importantes durante la gestación.

 

Funciones de la vitamina D

La función principal es contribuir a la absorción del calcio, así como regular los niveles de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D facilita la absorción intestinal de ambos minerales a partir de los alimentos ingeridos. Posteriormente, favorece la reabsorción del calcio a nivel renal.


Otra función principal y relacionada con la anterior es la participación en el desarrollo del sistema óseo mediante la mineralización de los huesos. Debido a estas dos funciones, unos correctos niveles de vitamina D protegen contra la osteoporosis.


Además, la vitamina D mejora los procesos del sistema inmunológico.


También contribuye a retrasar el envejecimiento y algunos estudios consideran que combate el cáncer gracias a determinadas propiedades antitumorales.

 

Riesgos que se evitan con buenos niveles de vitamina D

En caso de padecer carencia de vitamina D a lo largo de la gestación, el bebé puede sufrir raquitismo o retraso de crecimiento intrauterino.


El hecho de que la madre no alcance los niveles adecuados de vitamina D a lo largo del embarazo supone abrir la ventana a muchos problemas futuros de salud en su hijo, ya que las secuelas que pueden quedarle podrían originar muchos problemas de fragilidad en sus huesos y articulaciones. Estos problemas pueden durar de por vida, por lo que es vital que el médico de la mujer compruebe los niveles de vitamina D y supervise que son los adecuados.


Los riesgos no son solo para el feto. La mujer también puede sufrir diabetes gestacional si no tiene suficiente vitamina D en su cuerpo. También corre riesgos de padecer vaginosis y preeclampsia.


También se cree que las mujeres embarazadas con insuficiencia de esta vitamina tienen más riesgos de que su parto sea por cesárea.

 

Fuentes de vitamina D

La característica más relevante de la vitamina D es que nuestro cuerpo la produce mediante la exposición directa a la luz del sol. Por eso es importante que la embarazada tome el sol con regularidad y las medidas de seguridad apropiadas.

Algunos alimentos están reforzados con vitamina D para suplementar las cantidades normales que suelen adquirirse mediante la alimentación regular. Pero lo mejor es recurrir a alimentos que contienen vitamina D naturalmente.


La vitamina D es una vitamina liposoluble por lo que es imprescindible la ingesta de grasa para absorberla. Se encuentra sobre todo en pescados grasos.


Algunos de los alimentos que nos proporcionan esta vitamina de manera natural y sin tener que recurrir a suplementaciones artificiales son:

 

  • El salmón, tanto asado como cocido.
  • La caballa. Con tan solo 100 gramos ya alcanzamos el 90% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.
  • El atún.
  • El bagre o pez gato. Es el alimento con más cantidad de vitamina D.
  • La anguila.
  • Las ostras.
  • Los hongos y las setas. En el caso de las setas, si han sido expuestas a la luz solar tras su recolección, contendrán menores niveles de vitamina D.
  • Los huevos.
  • El hígado de vaca.
  • El aceite de hígado de bacalao. También el aceite de hígado de otros pescados.

 

Hay que tener en cuenta que el pescado azul o las comidas crudas o a medio cocer no son beneficiosas durante el embarazo. Por tanto, la dieta correcta siempre tendrá que estar supervisada médicamente.

 

Fuente: medicina-naturista.net

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal