Coenzima Q10: energía frente a la astenia primaveral

Publicado el 19/04/2016

coenzima q10,q10,energia,astenia primaveral,antioxidante,radicales libres,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


La entrada de la primavera es deseada por unos y temida por otros. Con la llegada del buen tiempo a algunas personas les sube el ánimo y con él, las ganas de salir al aire libre a disfrutar. Pero para otras, el cambio de estación conlleva la tan temida astenia primaveral, un cansancio inespecífico asociado a los cambios hormonales que tiene que realizar nuestro organismo para ajustarse al mayor número de horas de luz.

 

A causa de esta astenia, a muchas personas les falta energía para acabar el día y requieren un cambio de hábitos alimentarios en pro a una mayor calidad nutritiva. Además, se pueden complementar nuestras reservas energéticas con ayuda de complementos alimenticios especialmente formulados para cumplir esta función energética y revitalizadora.

 

La coenzima Q10 es un nutriente considerado “fabricante de energía” y es parecido a una vitamina. Está presente en cada célula del cuerpo y es un componente esencial para que todas las células puedan producir energía. Además es un potentísimo antioxidante que hace frente a los radicales libres a los que estamos expuestos cada día.

 

Hagamos una analogía para entender cómo funciona la coenzima Q10 con un pequeño resumen de su función biológica.


Para entender cómo funciona la coenzima Q10 debemos conocer la función de las mitocondrias. Imagina que las células de tu cuerpo son coches, las mitocondrias son los motores o productores de energía que hay en cada una de las células y que hacen que el coche ande. El desempeño de las mitocondrias es proporcionar esta energía y aquí también participa la coenzima Q10. En esta analogía la coenzima Q10 sería el aceite del coche que permite que funcione el motor. La coenzima Q10 sería el catalizador que permite que las mitocondrias produzcan esa energía de la que dependen todas las funciones celulares del cuerpo.

 

Fuentes alimentarias de coenzima Q10

Se pueden encontrar pequeñas cantidades de coenzima Q10 en los alimentos, sobre todo en carne y pescado. Las cantidades más grandes se encuentran en la carne de órganos (corazón, hígado y riñones), aceite de soja, sardinas, caballa y cacahuetes. La coenzima Q10 también es sintetizada en los tejidos corporales. En personas sanas, la combinación de la ingesta alimentaria y la biosíntesis consigue mantener un nivel equilibrado de coenzima Q10.

 

¿Cómo ingerir la coenzima Q10 para que sea más efectiva?

  • La coenzima Q10 es soluble en grasa (liposoluble), se debería tomar acompañada de una comida grasa. También se podría tomar con un solo alimento rico en grasa como podría ser el aguacate o el coco, o tal vez en con una tostada con aceite de oliva.
  • Otra opción sería tomar un suplemento combinado de coenzima Q10 + vitamina E.
 

Por lo tanto, un adecuado aporte de coenzima Q10 en la dieta habitual nos ayudará a superar la “astenia primaveral” así como otras situaciones de desgaste físico.

 

Vía: elgranerointegral.com

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal