Las 5 enfermedades relacionadas con la vitamina D que deberías conocer

Publicado el 25/09/2015

vitamina d,demencia,alzheimer,cancer,próstata,disfunción eréctil,esquizofrenia,corazón,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


En más de una ocasión os hemos hablado de la vitamina D, la cual suele ser conocida por su relación con la absorción de calcio, ¡y por producirse al tomar el Sol! Además, hace unos meses os hablamos de un curioso estudio que hablaba sobre como la falta de vitamina D podría haber matado a Gollum.  Pero esto no es lo único que sabemos sobre este curioso nutriente, pues también se especula si su suplementación podría ayudar a combatir las caries en los niños y si existe alguna relación con el autismo.

 

Sea como fuere, la falta de vitamina D no solo provoca problemas óseos o dentarios, sino que hay algunas cosas más. Hoy hablaremos de 5 enfermedades por falta de esta vitamina.

 

- Demencia

Según un estudio publicado en la revista Neurology, la falta moderada o grave de vitamina D en adultos mayores llega a duplicar el riesgo de algunas formas de demencia (como el ya conocido Alzheimer). Como ya sabéis, la demencia implica un deterioro del pensamiento, el comportamiento, y lo más conocido de todo, la memoria.

 

En el estudio se observó a más de 1.600 individuos de 65 años o más sin demencia. Tras el estudio, se determinó que aquellos con bajos niveles de vitamina D tenían hasta un 53% más de riesgo para desarrollar demencia. De hecho, los que sufrían déficits graves de esta vitamina multiplicaban su riesgo hasta un 125%.

 

La relación entre la vitamina D y la demencia aún no está clara, pero se sospecha que este nutriente podría ayudar evitando que las placas de proteínas se depositaran en el cerebro.

 

- Cáncer de próstata

Por otro lado, según un estudio también de 2014, publicado en Clinical Cancer Research, demostró una relación entre los bajos niveles de vitamina D y el cáncer de próstata agresivo en europeos, americanos y afroamericanos.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los niveles de vitamina D de 667 hombres de entre 40 y 79 años sometidos a biopsias de próstata. La relación entre los bajos niveles de vitamina D y el cáncer de próstata fue especialmente importante en los hombres afroamericanos (que curiosamente son los más predispuestos a sufrir este tipo de cáncer).

 

- Disfunción erectil

Si creiáis que la relación entre nuestros dientes y la impotencia sexual era extraña, resulta que la vitamina D también tiene algo que ver. Es más, según un estudio de 2014 publicado en el Journal of Sexual Medicine, los hombres con disfunción eréctil severa tenían los niveles de vitamina D significativamente más bajos que aquellos hombres con disfunción eréctil leve.

 

Por lo visto, además de factores ya conocidos como sufrir diabetes o hipertensión, es posible que debamos añadir a la lista la falta de vitamina D en cuanto a disfunción eréctil se refiere. Como siempre os decimos, harán falta más estudios que lo confirmen.

 

- Esquizofrenia

Aunque hayamos confirmado nuevas causas de la esquizofrenia, como ya sospechábamos con el consumo de marihuana, parece que no las conocemos todas. Al menos así lo afirma un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, pues en dicha investigación se demostró que el déficit de vitamina D puede multiplicar por dos el riesgo de sufrir esquizofrenia, en comparación a los individuos con niveles normales de dicha vitamina.

 

Para llegar a tal conclusión, los investigadores realizaron un metaanálisis con hasta 19 estudios observacionales donde estaban implicadas tanto la esquizofrenia como la vitamina D.

 

- Enfermedades del corazón

Finalmente, en un estudio presentado en la 63ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, se ha relacionado el déficit de vitamina D con los casos más graves de enfermedad cardíaca.

 

Según los investigadores, hasta un 70% de los pacientes sometidos a angiografía coronaria (una prueba de control de las arterias que nutren el corazón) sufrían un déficit de dicha vitamina.

 

De la misma forma que con la demencia, la relación entre la vitamina D y la enfermedad cardíaca aún se desconoce.

 

Vía: medciencia.com

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal