Bienvenido Iniciar sesión

Las propiedades de la levadura roja de arroz

Publicado el 29/07/2015

levadura roja de arroz, monacolina K,colesterol,hdl,trigliceridos,antioxidante,tensión arterial,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

El arroz de levadura roja (red yeast rice, rode koji, hongqu, zhitai) es el arroz fermentado por la levadura Monascus purpureus. En este proceso de fermentación el arroz adquiere el color típico rojo púrpura y desarrolla una serie de sustancia bioactivas como las monacolinas (de las cuales el 75%-90% son monacolina K), fitoesteroles, GABA (ácido gamma-amino butírico), pigmentos amarillos (monascina, ankaflavina), DMA (ácido dimerumico), ácidos grasos mono insaturados, saponinas e isoflavonas. 

El arroz de levadura roja probablemente se utiliza desde hace más de mil años en China y otros países asiáticos como condimento, colorante y conservante nutritivo. Además, se utilizaba como medicamento para mejorar la digestión, el riego sanguíneo y para fortalecer el corazón. En los países occidentales el arroz de levadura roja es más conocido como suplemento nutritivo para combatir el nivel elevado del colesterol (total/LDL), un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. El arroz de levadura roja disminuye el nivel de colesterol igual que las estatinas y es un tratamiento alternativo para las personas que no quieren tomar medicamentos y/o sienten los efectos adversos de ellos.
 

Actuación de la Levadura Roja de Arroz

- Reducción del colesterol LDL, colesterol total y los triglicéridos.

Las monacolinas (sobre todo la monacolina K) del arroz de levadura roja reducen el nivel del colesterol LDL y el colesterol total por la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa (3- hidroxi-3-metilglutaril Co enzima A reductasa), la enzima que limita la velocidad en la biosíntesis del colesterol. Además los fitoesteroles, los ácidos grasos insaturados, la ankaflavina, monascina y las isoflavonas del arroz de levadura roja contribuyen al efecto de la reducción del colesterol (efecto sinérgico). Estos ingredientes probablemente son también responsables del efecto reductor que ejerce el arroz de levadura roja sobre los triglicéridos. Además, esta sustancia puede aumentar el nivel del colesterol HDL favorable.
 

- Reducción de la lipoproteína (a) y hs CRP.

La concentración elevada de la Lp(a) y hsCRP (high-sensitivity C-reactive protein) del suero son factores de riesgo independientes para la aterosclerosis y enfermedades coronarias.  Un ensayo con humanos placebo controlado demostró que el extracto de arroz de levadura roja (1200 mg./diarios durante 6 semanas) causó una reducción significativa de la concentración de la LP(a) (en ayunas y postprandial) y el nivel de la hs CRP (en ayunas). 
 

- Actividad antioxidante y anti inflamatoria.

Varios componentes del arroz de levadura roja (dihidromonacolina MV y MV2, DMA, taninas) tienen capacidad antioxidante. Además, se identifican diversas sustancias antiinflamatorias (entre otros la monascina e ankaflavina) y compuestos anti proliferantes en el arroz de levadura roja.  
 

- Reducción de la tensión arterial.

Hay indicios de que los productos fermentados por la levadura Monascus purpureus como el arroz de levadura roja contienen un efecto hipotensor. Posiblemente el GABA (gamma amino butírico) y las sustancias antiinflamatorias como la monascina y ankaflavina son responsables de este efecto sobre la salud. 
 

- Frena la aterosclerosis.

Varios estudios pre clínicos han demostrado que el uso (prolongado) de complementos  de arroz de levadura roja inhibe la aterosclerosis significativamente. Este efecto está causado por la mejoría de las concentraciones de lípidos del suero, el efecto anti inflamatorio, la inhibición de la disfunción del endotelio y el estrés oxidativo. Un ensayo con animales con uso de dosis elevadas de arroz de levadura roja (200 mg./kg/día) inhibió la dilatación de la aorta inducida por la angiotensina II en el vientre (aneurisma abdominal de la aorta) y aterosclerosis. 

Estos efectos están asociados con la reducción del nivel de colesterol total del suero, ICAM-1 (intercellular adhesion molecule I), VCAM-1 (vascular cell adhesion molecule 1), MMP.2 (matrix metalloproteinase 2) y el aumento de MIF del suero (macrophage migration inhibitory factor).
 

- Hepatoprotector.

Una investigación con animales demostró que el arroz de levadura roja protege contra el hígado graso inducido por alcohol, el estrés oxidativo y la inflamación asociada a esta condición. Además, hay indicios de que el arroz de levadora combate el hígado graso no asociado al alcohol. Aún no se sabe si el arroz de levadura roja también protege a los humanos contra el hígado graso.  

- Reducción de la resistencia a la insulina.

Se atribuyen efectos anti diabéticos al arroz de levadura roja. Una investigación pre clínica demostró que la ankaflavina del arroz de levadura roja mejora la sensibilidad a la insulina. Este efecto está causado entre otros por el aumento de antioxidantes y una regulación al alza de Nrf2 (nuclear factor erythroid-related factor-2) y la estimulación del PPAR-γ (peroxisome proliferator-activated receptor-gamma). La monascina del arroz de levadura roja protege el páncreas, tiene efectos anti inflamatorios,  antioxidantes y efectos hipolipidémicos, aumenta la sensibilidad a la insulina por la estimulación de PPAR-γ. En un ensayo con animales sometidos a una dieta con una alta cantidad de grasas el arroz de levadura roja inhibió el desarrollo de la obesidad, la hiperlipidemia y hiperinsulinemia (síndrome de la resistencia a la insulina).     
 

- Neuroprotección.

El arroz de levadura roja tiene propiedades neuro protectoras. Una investigación pre clínica sugiere que este arroz puede jugar un papel importante en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Esto quedará pendiente de investigación más profunda.
 

Principales indicaciones de la Levadura Roja de Arroz

- Hiperlipidemia/dislipidemia.

Hay un buen respaldo científico de la efectividad del arroz de levadura roja en hiperlipidemia. Un meta análisis del 2006 con 93 ensayos clínicos placebo controlados (duración 4-6 semanas) concluyó que el uso de complementos de arroz de levadura roja conduce a una reducción significante del nivel de colesterol total, colesterol-LDL, triglicéridos y un aumento del colesterol HDL, en comparación con el placebo. Varias investigaciones más recientes confirman la eficacia en hiperlipidemia.  El arroz de levadura roja con 6-10 mg monacolina K reduce en un 25-40% la concentración de colesterol- LDL, en comparación con la lovastatina (20-40 mg diaria). La ingesta de 1200-2400 mg diarios de arroz de levadura roja reduce el nivel de colesterol-LDL en 17-35%, del colesterol total en un 11-30% y de los triglicéridos en 10-43% y aumenta el colesterol-HDL un máximo del 22%.  

El arroz de levadura roja además disminuye el nivel de Lp(a). Un meta análisis reciente con 13 ensayos clínicos placebo controlados ha calculado que el arroz de levadura roja (200-3600 mg/día)  reduce el nivel del colesterol total en 0,97 mmol/l,  el nivel del colesterol-LDL en 0,87 mmol/l, y de los triglicéridos en 0,23 mmol/l. 
 

- Prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Se puede utilizar el arroz de levadura roja con Monascina para la prevención primaria o secundaria de enfermedades cardiovasculares. Una revisión sistemática de 22 ensayos clínicos con pacientes con enfermedades coronarias y dislipidemia concluyó que la ingesta diaria de 600 hasta 2400 mg de extracto de arroz de levadura roja (con 5-20 mg monacolina K) reduce significativamente el riesgo de infarto cardiaco, operación by pass y muerte por enfermedad coronaria, en comparación con el placebo. En este sentido el arroz de levadura roja resulta tan eficaz como las estatinas.

En una investigación china, la 'Chinese Coronary Secondary Prevention Study' utilizó 4870 personas de prueba que hubieron tenido un infarto y les dieron durante 4,5 años un extracto de arroz de levadura roja. Observaron una reducción significante de los niveles de los lípidos en sangre y una reducción significante del riesgo de las complicaciones coronarias, el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares (30%), el riesgo de todas las causas (reducción de riesgo 33%) y la reducción del riesgo de las operaciones by pass (33%).

Los efectos protectores del arroz de levadura roja fueron mayor en los participantes con un historial con diabetes tipo 2 e infarto cardiaco. En estas personas disminuyó el riesgo de las complicaciones coronarias en un 50% y el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en un 44,1% y el riesgo de todas los causas mortales en un 44,1% en comparación con el placebo.
 

Vía: NaturaFoundation.es

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal