Harpagofito, la planta más eficaz para la artrosis

Publicado el 01/10/2014

harpagofito,garra del diablo,inflamación,artrosis,artritis,articulaciones,dolor,antiinflamatorio,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


También denominada Garra del diablo por el baile endiablado de los animales al clavarse sus frutos en forma de arpón, está considerada en la como una de las plantas con mayor acción terapéutica, sobre para aliviar el dolor y bajar la inflamación de las articulaciones en estados crónicos reumáticos.


Si analizamos la composición del Harpagophytum procumbens D.C. vemos que el principio activo más importante es el iridoide, que abunda en las raíces secundarias de la planta (el doble de cantidad que en las raíces primarias). También es importante el betasitosterol, benzoquinona y sustancias con actividad insulínica y oxitócica.

Actualmente se piensa que el efecto global no se atribuye a un principio activo determinado, sino que se debe a la sinergia de todos ellos y muchos otros no descubiertos todavía. Experimentos llevados a cabo en clínicas del dolor y geriátricas demuestran que el consumo continuado de la planta o de sus extractos totales es más efectivo que la de las sustancias activas por separado.

No obstante vamos a destacar la actividad principal de los principios activos más importantes:

 

  • Iridoides: Inhiben la síntesis de prostaglandinas, hormonas causantes del dolor y reducen la permeabilidad celular, disminuyendo la inflamación de forma general.
  • Betasitosterol: Inhibe la enzima encargada de fabricar prostaglandinas (prostaglandinsintetasa). Esto significa que junto a los iridoides, tiene lugar una potenciación de la actividad antiinflamatoria y analgésica. Pero, a pesar de las magníficas propiedades del harpagofito, es importante tomar algunas precauciones. Debido a su actividad oxitócica (inductora del parto), debe evitarse durante el embarazo. De la misma forma debe tomarse en cantidades moderadas, ya que se ha visto que altas dosis puede provocar congestión hepática. Tampoco es recomendable usos prolongados en personas con problemas de úlcera gastroduodenal.


¿Qué cantidades son las adecuadas?

La decocción es la forma más tolerada, aunque hay personas a las que su sabor les provoca náuseas y vómitos. Se deben tomar de 5 a 15 gramos por cada medio litro de agua, se deja reposar toda la noche y se toma filtrado al día siguiente y sin endulzar. Si no es soportable su sabor, puede tomarse en comprimidos, a razón de 4 a 6 comprimidos de 500 mg repartidos en el día (o su equivalente en extracto seco). También es bastante usual tomarlo en gotas, por su , aunque debemos tomarla en una presentación gastrorresistente, ya que el jugo gástrico destruye los iridoides, siendo necesario aumentar la dosis. Si queremos que la preparación tenga un efecto hepático-digestivo es recomendable que las gotas vengas presentadas en soluciones alcohólicas como la .

Lo que también es cierto, es que en casos agudos de dolor no funciona tan bien como en situaciones crónicas, de forma que, a las dosis recomendadas, se puede tomar durante largas temporadas. Así podemos evitar tratamientos con analgésicos sintéticos, cuyos efectos secundarios y contraindicaciones son mucho más adversos que nuestra Garra del diablo.

 

Opinión científica

Esta es la síntesis de un estudio publicado por la American College of Rheumatology.

 

  • Parte utilizada: Las raíces secundarias tuberosas, troceadas y desecadas (harpagophyti radix).

 

  • Acción farmacológica: Experimentos in vivo con diversos extractos de harpagofito han mostrado una acción antiinflamatoria (especialmente en modelos de inflamación subaguda o crónica) y analgésica. Por su contenido en principios amargos se le considera estimulante del apetito. La Comisión E reconoce, además, una acción colerética. Algunos estudios in vitro mostraron que el extracto metanólico de harpagofito produce un efecto protector frente a arritmias inducidas.

 

  • Propiedades farmacocinéticas: Tras la administración oral de 600 mg de extracto (25% de harpagósido) a 6 voluntarios, se observó que el nivel sanguíneo máximo de harpagósido se producía a los 80 minutos, seguido de un rápido descenso, mostrándose un segundo pico a las 8 horas. El tiempo de media del harpagósido fue de 5,6 horas.

 

  • Indicaciones: Diversos estudios clínicos muestran la efectividad de la droga y de sus diferentes extractos en el tratamiento de los dolores relacionados con la artrosis, osteoartritis, fibromialgia, lumbalgia crónica y otras afecciones osteoarticulares de origen reumático o no reumático.

 

  • Usos populares en los países de origen (Namibia, Botswana, África del Sur): Para facilitar las digestiones, reducir la fiebre y aliviar los dolores del parto.

 

  • Contraindicaciones: Úlcera gastroduodenal. De acuerdo con la práctica médica habitual, no emplear durante el embarazo y la lactancia, salvo por prescripción facultativa.

 

  • Interacciones: No se han descrito; sin embargo es conveniente vigilar ante la posibilidad de interacción con medicaciones antiarrítmicas. 

 

  • Efectos secundarios: Pueden aparecer trastornos digestivos leves (diarrea, náuseas, molestias gástricas), especialmente, a dosis altas, en personas predispuestas. 

 

  • Analgésico: Distintos organismos internacionales, como la Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia y la “Comisión E” (división independiente de la Agencia Federal Alemana de Salud), recomiendan la raíz de harpagofito como analgésico y antiinflamatorio, tanto en solitario como con otros medicamentos. Como prueba de su creciente popularidad, el 75% de las prescripciones para enfermedades reumáticas en Alemania son de su raíz.

 

Fuente: Sabervivir.com

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal